La coordinadora provincial de Bibliotecas visita el IES Jiménez Montoya de Baza

D_Olmos_1

 Los frutos de la lectura, sembrados y recogidos en la Biblioteca

            Un mosaico de lecturas, de obras clásicas que nos han llegado a través de los siglos -algunas se han convertido en clásicos en solo unos años-, transformadas ya en páginas llenas de vida, fue lo que recogimos en la celebración que tuvo lugar en la Biblioteca del Jiménez Montoya de Baza el día 10 de mayo. Nos acompañó entonces, presidiendo el acto y aportando riqueza lectora e interpretativa, la coordinadora provincial de las Bibliotecas Escolares, Dª Dolores Olmos.

           La visita nos sirvió como espacio de presentación y puesta en común ante distintos cursos de las tareas y proyectos elaboradas a lo largo de los últimos meses. En el marco del Programa de la Consejería de Educación, Clásicos Escolares -que en el centro toma el nombre de “Leer a los clásicos”-, cada una de las obras literarias leídas se había tratado a lo largo del curso de manera integrada en el currículo de las asignaturas, especialmente, en la asignatura de Lengua castellana y Literatura. Por tanto, las Unidades Didácticas diseñadas y desarrolladas han llevado como nombre el título de libro.

          Por la proximidad en el tiempo y porque el trabajo de los últimos meses recoge todo lo aprendido en el curso, nos detuvimos durante la jornada de puesta en común, especialmente, en tres obras: Mi planta de naranja lima, Don Quijote de la Mancha, y Cumbres borrascosas. Se puede seguir el desarrollo de estas Unidades Didácticas (y del resto de las UD trabajadas) en la web Minerva semanal, en el apartado “Leer a los clásicos”.

Don Quijote de la Mancha este año del IV Centenario de Cervantes se ha trabajado en 1º de Bachillerato. Lo hemos puesto en conexión con un autor granadino del siglo XVI, Pedro Mercado, que fue el primer catedrático médico de la Universidad de Granada. Mercado escribió un libro titulado Diálogos de filosofía natural y moral, es decir, diálogos sobre la medicina, sobre la psicología y sobre la ética. El sexto de estos Diálogos estaba dedicado a la melancolía (la depresión actual). Los alumnos compusieron un ensayo en el que ponían en relación principalmente el capítulo primero y el capítulo final de la segunda parte de El Qujiote con este libro -de unión armónica de contrarios- de Pedro Mercado. Los resultados se pueden ver en la presentación de la UD.

            De Mi planta de naranja lima, trabajamos con 1º y 2º de ESO, entre otras cosas, las “metáforas vivas” que el protagonista del libro, Zezé -un niño de cinco años que vivía en Río de Janeiro- construía en su imaginación para jugar y para encontrar amigos con los que conversar.

Las «metáforas vivas» de la obra en el apadrinamiento lector

Marina_Celia_2

              El trabajo a partir de Cumbres borrascosas se puede encontrar en los enlaces de este hipervínculo. Así como en la presentación de la obra que hicimos en las Jornadas de Crea Innova Educa.

              En 1º de ESO, El verdadero final de la Bella Durmiente, de Ana María Matute, fue el libro que tejió la UDI inicial del segundo trimestre. Destacamos de esta lectura, el trabajo de profundización en el texto, como un bosque, difícil al principio, pero que después se reveló como un mundo atrayente, a la par que educativo. El proyecto final de esta UDI consistía en un trabajo en equipo: después de haber elaborado de manera individual presentaciones audiovisuales sobre la novela, los chicos de 1º de ESO prepararon sus presentaciones en grupo, que mejoraban en mucho las individuales.

         Esta obra y su autora, Ana María Matute, fueron los protagonistas del segundo encuentro del proyecto Apadrinamiento lector, entre los alumnos de 1º de ESO y de 1º de Bachillerato. Aprovechamos la oportunidad del encuentro para celebrar el Día de la Lectura en Andalucía: “En el bosque”.

El Apadrinamiento lector nos condujo a hablar de la lectura y escritura, a compartir lecturas y crear nuestros propios textos de manera colaborativa. Pablo Sola, de 1º de ESO B nos leyó su valoración subjetiva sobre el El Principito de Antoine de Saint-Exupéry, en concreto, presentó el episodio del zorro.  Los doce trabajos de Hércules, una versión actualizada de la leyenda griega, fue sirvió para el Apadrinamiento lector de los alumnos-lectores de 2º de ESO.

apadrinamiento_2

             Al final del encuentro, Dª Dolores Olmos habló sobre la importancia de la lectura, sobre la capacidad de los mundos de ficción de facilitarnos la comprensión del otro, puesto que nos brindan la oportunidad de ponernos virtualmente “en su piel”. Mostró su satisfacción por la labor de profundización en los textos, por la capacidad creativa de nuestros estudiantes, así como por la oportunidad que supone para el aprendizaje y el desarrollo afectivo de los alumnos los tiempos de encuentro lector entre dos cursos diferentes, más en concreto, de dos niveles educativos distintos. Por otra parte, invitó a los alumnos y alumnas a que siguieran siendo, como lo han sido durante este curso, parte activa de la vida de la biblioteca.

               José Antonio Fernández, nuestro jefe de estudios, que se había encargado de los medios audiovisuales, clausuró el acto con unas palabras sobre la importancia de los contextos privilegiados de aprendizaje.