Del 16 al 20 de Abril, un grupo de alumnos y alumnas de 1º Bachillerato del IES Pedro Jiménez Montoya ha participado activamente en el IV encuentro transnacional del proyecto Erasmus+ Natural Spaces: Entrepreneurial Green Europe, celebrado en la ciudad griega de Tesalónica,  presentando ante un jurado de expertos su propuesta de empresa sostenible, la cual resultó galardonada. Esta competición entre los diferentes países socios se enmarcó dentro de la conferencia educativa anual de los centros educativos de Macedonia y tuvo como escenario el centro científico- tecnológico Noesis.

Durante este encuentro, alumnado y profesorado ha participado en talleres centrados  en la conservación del medioambiente,  el diseño ético de encuestas, así como el análisis y  tratamiento informático de datos a cargo de expertos en la materia y profesorado universitario.  El programa ha incluido también  el encuentro con representantes de la organización Europe Direct, empresarios de la zona  y autoridades municipales. A esto se ha de sumar actividades de difusión tales como grabación de programa radiofónico dando a conocer la localidad de Baza, el centro escolar y las características de la idea empresarial presentada a concurso.

Entre las actividades más valoradas por los alumnos, cabe destacar la exposición interactiva sobre Tesla,  el taller sobre cómo hablar en público, o sobre creación de artículos mediante la técnica del jaspeado, sin olvidar las visitas guiadas por la propia ciudad de Tesalónica, segunda ciudad de Grecia, capital de la región de Macedonia Central, y  el descubrimiento del inmenso humedal del Lago Kerkini, auténtica reserva ornitológica en Europa .

Para finalizar, sólo cabe reseñar que este tipo de experiencias son muy valoradas  por el alumnado, y ello no sólo en el ámbito del aprendizaje y el desarrollo de competencias clave sino también en el área del fomento de la ciudadanía europea y el establecimiento de vínculos de colaboración con otros países. En definitiva, ” with Erasmus+, we are all winners”.