Taller de Costura

Taller de Costura

El     día 12 de febrero 2018 vivimos en el instituto un momento muy grato en compañía demadres y abuelas de niñas y niños de 1º ESO A, compartiendo una hora de Taller de Costura dentro de la materia de Educación Plástica, Visual y Audiovisual.

 

La actividad es una propuesta integradora de los contenidos propios de la materia y la voluntad docente de crear vínculos con la comunidad. En tiempos en que el acelerado ritmo de vida y las exigencias ocupan a los adultos, y las pantallas y recreos virtuales distraen a los jóvenes, es necesario crear y fomentar el encuentro intergeneracional, poniendo en valor los conocimientos y habilidades de nuestros mayores y ofreciendo este bagaje para el aprendizaje de pequeños y pequeñas.

“Aprender a coser” no sólo comporta ejercitar la precisión y la motricidad fina, la concentración, la visión espacial o las posibilidades cromáticas. En el ámbito educativo, además, nos permite trabajar transversalmente la deconstrucción de modelos asociados tradicionalmente a roles de género y abordar la igualdad a través de la propia actividad.

También nos permite educar en la práctica de la autogestión, la elaboración propia, el reciclaje, y la disminución de un consumo que impacta destructivamente sobre nuestro delicado medioambiente.

En este primer bloque el alumnado fabrica sencillos muñecos que servirán para la siguienteactividad de aula, y en cualquier caso sirven para estimular su imaginación, y/o, como muchosy muchas de nuestros alumnos y alumnas, para ofrecer como regalo a sus seres queridos conel orgullo de haberlos realizado íntegramente.En este contexto decidimos abrir nuestro centro e invitar a las familias a compartir una hora de plástica.El resultado no podía haber sido mejor.

La dirección del instituto facilitó los elementos y espacios para el buen desarrollo de la actividad. Las madres, abuelas y tías presentes adoptaron a su cargo a grupos de alumnos y alumnas enseñándoles con calidez y paciencia otros modos de realizar sus trabajos. Los niños y niñas disfrutaron de una clase diferente, enriquecedora y familiar.

La hora pasó muy rápida. Las asistentes se mostraron agradecidas y me transmitieron su deseode que repitamos la experiencia. Y yo estoy segura de que lo haremos (porque como algunauna vez alguien me dijo, “En compartir está el secreto…”).

 

Paula Grela

Profesora EPVyA

IES Pedro Jiménez Montoya, Baza.

Deja una respuesta

dos + quince =