Taller de Costura

El     día 12 de febrero 2018 vivimos en el instituto un momento muy grato en compañía demadres y abuelas de niñas y niños de 1º ESO A, compartiendo una hora de Taller de Costura dentro de la materia de Educación Plástica, Visual y Audiovisual.

La actividad es una propuesta integradora de los contenidos propios de la materia y la voluntad docente de crear vínculos con la comunidad. En tiempos en que el acelerado ritmo de vida y las exigencias ocupan a los adultos, y las pantallas y recreos virtuales distraen a los jóvenes, es necesario crear y fomentar el encuentro intergeneracional, poniendo en valor los conocimientos y habilidades de nuestros mayores y ofreciendo este bagaje para el aprendizaje de pequeños y pequeñas.

“Aprender a coser” no sólo comporta ejercitar la precisión y la motricidad fina, la concentración, la visión espacial o las posibilidades cromáticas. En el ámbito educativo, además, nos permite trabajar transversalmente la deconstrucción de modelos asociados tradicionalmente a roles de género y abordar la igualdad a través de la propia actividad.

También nos permite educar en la práctica de la autogestión, la elaboración propia, el reciclaje, y la disminución de un consumo que impacta destructivamente sobre nuestro delicado medioambiente.

En este primer bloque el alumnado fabrica sencillos muñecos que servirán para la siguienteactividad de aula, y en cualquier caso sirven para estimular su imaginación, y/o, como muchosy muchas de nuestros alumnos y alumnas, para ofrecer como regalo a sus seres queridos conel orgullo de haberlos realizado íntegramente.En este contexto decidimos abrir nuestro centro e invitar a las familias a compartir una hora de plástica.El resultado no podía haber sido mejor.

La dirección del instituto facilitó los elementos y espacios para el buen desarrollo de la actividad. Las madres, abuelas y tías presentes adoptaron a su cargo a grupos de alumnos y alumnas enseñándoles con calidez y paciencia otros modos de realizar sus trabajos. Los niños y niñas disfrutaron de una clase diferente, enriquecedora y familiar.

La hora pasó muy rápida. Las asistentes se mostraron agradecidas y me transmitieron su deseode que repitamos la experiencia. Y yo estoy segura de que lo haremos (porque como algunauna vez alguien me dijo, “En compartir está el secreto…”).

Paula Grela

Profesora EPVyA

IES Pedro Jiménez Montoya, Baza.