Entre los días 5 y 11 de marzo ha tenido lugar en Noruega el II encuentro del programa ERASMUS plus “Move  your school”, en el que participan alumnos y profesores de institutos de Noruega, Bélgica y España.

 

El encuentro se ha llevado a cabo en la localidad de Borkenes situada a más de 1400 km al norte de Oslo. A la misma, han acudido como representantes españoles cinco alumnos y dos profesores del IES Pedro Jiménez Montoya de Baza.

 

Entre los objetivos de este proyecto, se incluye convencer a estudiantes y profesores de las ventajas del ejercicio físico y de la inclusión del mismo en su vida diaria.

Durante el encuentro el alumnado ha tenido la oportunidad de tomar parte en diferentes actividades relacionadas con el deporte. Ejemplo de ello, ha sido la realización de esquí de fondo, quizás la actividad más atractiva para nuestros estudiantes. Por otro lado, en ocasiones no apreciamos grandes cualidades de muchos de nuestros deportistas como son la perseverancia y la paciencia para conseguir sus objetivos. Estas cualidades se percibieron perfectamente en otra actividad incluida en el programa, la pesca en un lago helado. Hemos de decir, que a pesar de unos comienzos poco esperanzadores, la paciencia tuvo su recompensa, y los alumnos españoles llegaron a pescar hasta 21 peces.

A estas actividades se ha sumado la realización de un crucero por los fiordos noruegos, y la asistencia al Campeonato Nacional Junior de esquí de fondo.  Es necesario añadir, que todas estas actividades se han realizado en una zona  incomparable, donde en esta época del año brilla un fenómeno natural de gran particularidad, las auroras boreales, de las cuales hemos sido testigos.

Además, durante esta semana los alumnos han tenido la oportunidad de convivir y conocer las debilidades y fortalezas para promocionar el deporte de los distintos centros que han participado en el encuentro. Así, las distintas delegaciones han presentado diversos documentos sobre sus institutos de origen y se han debatido las posibles mejoras en sus infraestructuras.

Además, en grupos multinacionales han debatido, planificado y diseñado diversas actividades que permiten la realización de actividad física, no sólo en la asignatura de educación física sino también en las restantes que forman el currículo.

 

El año próximo continuará este proyecto con la visita al instituto belga Sint Vincentius, en Eeklo.

 

Este proyecto Erasmus plus, se engloba dentro de la apuesta decidida de este instituto para conseguir, no sólo una mejora considerable en el nivel de idiomas de nuestros alumnos, sino también una educación basada en la tolerancia, en la multiculturalidad y en el trabajo en grupo. Así, durante la semana de duración del encuentro, los participantes han compartido experiencias, acercando la cultura y costumbres de su país de origen, utilizando el deporte como instrumento para el desarrollo de la solidaridad y la tolerancia.