VIVIR Y SENTIR LA HISTORIA COMO PATRIMONIO

VIVIR Y SENTIR LA HISTORIA COMO PATRIMONIO

[gview file=”http://www.iespedrojimenezmontoya.es/wp-content/uploads/2017/02/logo-patrimonio.pdf”]

Investigación y Bibliotecas. Un artículo y actuaciones

Investigación y Bibliotecas. Un artículo y actuaciones

“Argonautas del aprendizaje”. Artículo sobre investigación en Libro Abierto

El 14 de febrero, en la Revista Libro Abierto, de la Consejería de Educación, apareció publicado un artículo de opinión escrito por Mercedes Laguna. El título es “Argonautas del aprendizaje”.  Los temas y los protagonistas son varios, aunque os daremos una pista: habla de todos aquellos que buscamos ayudar en el camino del aprendizaje y de todos los que aprenden. Embarcados, todos, en el proceso lento de una navegación hacia… Esperamos que os guste.

Erasmus+: Europe 2020: Offering new Perspectives and Incentives

Erasmus+: Europe 2020: Offering new Perspectives and Incentives

[gview file=”http://www.iespedrojimenezmontoya.es/wp-content/uploads/2017/02/Europe-2020_presentacion_español.ppt”]

Rocío Sola Jiménez nos cuenta su historia

Rocío Sola Jiménez nos cuenta su historia

Exalumna del Jiménez Montoya. Pasado, presente y futuro de los alumnos del centro

Nueva entrada en la sección de LIBROS VIVOS:

cEn 2016, en la Complutense, en un Congreso

     “Adelante, siempre adelante”, me digo a menudo con Galdós y su Teodoro Golfín

      No puedo evitar sonreír cuando escucho decir a alguien que el camino de las “Letras” es el camino fácil. Se necesita mucha perseverancia, fuerzas y autodeterminación para salir adelante, en pos de colocarse en algún lugar entre el punto de salida y la meta que nosotros mismos nos vamos imponiendo con el paso de los años. Eso sí, siempre con espíritu de superación.

      Reconozco que al principio, en el instituto, mis ideas sobre qué estudiar fueron divagando entre un punto y otro, entre esto o aquello, Ciencias o Letras… Tras meditar mucho la decisión me decanté por aquello que más me gustaba y llamaba la atención. A lo largo de los años de la ESO, gracias a mis profesores y profesoras, fui acumulando una serie de conocimientos que me llevaron a querer profundizar más en historia, en diferentes idiomas, en literatura, música, etc. A la labor de estos profesores le debo, entre otras cosas, el haber conocido los que son mis dos libros favoritos, El caballero inexistente, de Italo Calvino, y Marianela, de Benito Pérez Galdós. La frase del personaje Teodoro Golfín, adelante, siempre adelante, aún resuena en mi cabeza cada vez que oteo el horizonte que tengo por delante, lleno de retos y promesas. Muchas veces este horizonte me plantea la misma pregunta que Carlomagno a Agilulfo, el protagonista del libro de Calvino: ¿y cómo es que me las apaño para seguir en la causa? Daré la misma respuesta que el caballero: con fuerza de voluntad.

      Finalmente opté por hacer el Bachillerato de Humanidades, con la firme convicción de que estudiaría Traducción e Interpretación. Las experiencias del viaje de estudios a Italia y del intercambio que haría en Polonia alimentaron las llamas de esa ilusión, y ni corta ni perezosa, me volqué totalmente en los estudios para lograrlo. No obstante, durante esos dos años iba escuchando una vocecilla en mi interior que me llamaba hacia otro lugar. He de reconocer que, cuando en 2º de Bachillerato comencé a estudiar Historia del Arte, me mostraba un poco escéptica hacia la asignatura. Me fue ganando poco a poco, llamándome la atención los gestos escondidos en la pintura, en la arquitectura y en la escultura. A través de ellos se podían otear, a vista de pájaro, otros problemas de la cultura y del ser humano que también habían reflejado la Literatura, la Filosofía e incluso las mismas Ciencias Naturales. Cuanto más profundizaba, más me iba fascinando lo que descubría.

(Continúa leyendo…)

En 2010, en la Biblioteca del Jiménez Montoya

Imprint +

Imprint +

IMPRINT +:   Think globally        Act locally   Change individually

img_20161121_100244-medium

Una delegación de representantes de diversas instituciones bastetanas como el Ayuntamiento, la UNED, el Centro de Profesores y la empresa privada representada por Javier Castillo de Catalana Occidente,  así como de profesorado y alumnado del IES Pedro Jiménez Montoya, ha participado activamente en el tercer encuentro internacional correspondiente al proyecto Erasmus+ que lleva por título Imprint+:   Imprinting an ecological compensation reasoning on society by means of young citizens. El evento  se ha celebrado en el municipio portugués de Lousada del 15 al 21 de Noviembre  y en el mismo han tomado parte delegaciones de Austria, Irlanda, Italia, España y Portugal.

img_20161121_105130-medium A este  encuentro, organizado por el municipio de Lousada y la Universidad de Aveiro, han acudido  más de 100 personas, las cuales han  intervenido en diversas actividades entre las que cabe señalar la realización de un curso de formación sobre intervención medioambiental o la asistencia a un concurrido evento multiplicador. Asimismo, se han desarrollado unas jornadas de seguimiento del  proyecto, durante las cuales se ha presentado la aplicación móvil diseñada para promover acciones de compensación medioambiental entre los usuarios.

Este proyecto  Erasmus+, iniciado en 2015 y en el cual colaboran la ONG Leave no Trace (Westport, Irlanda), la empresa E.N.T.E.R. (Gratz, Austria), el Municipio de Lousada (Portugal) , la Universidad de Aveiro (Portugal), además del instituto I.I.S. CIPOLLA-PANTALEO-GENTILE (Castelvetrano, Italia) y el IES P. Jiménez Montoya, incluye entre sus líneas prioritarias promover la concienciación sobre la problemática medioambiental y ecológica entre los jóvenes y las comunidades locales, con el fin de desarrollar un plan de actuación, así como contribuir al desarrollo de competencias clave mediante el empleo de estrategias efectivas e innovadoras además de  favorecer la participación y ciudadanía activa de los jóvenes.

El próximo encuentro será en nutrabajo-1-mediumestra ciudad en el mes de marzo, y al mismo están invitados todos los que se sientan partícipes de la necesidad de ayudar a conseguir un medio ambiente más limpio y, en definitiva, un mundo mejor.