Reciclar los residuos es una responsabilidad que tenemos todos y todas con nuestro planeta, y parece que nos lo tomamos cada vez más en serio. Al reciclar se evita que se generen impactos negativos sobre el medio ambiente y que se consuman las materias primas que se necesitarían para producir nuevos envases de plástico y vidrio.

La campaña RECAPACICLA tiene como objetivo promover en la comunidad educativa andaluza acciones y actitudes que contribuyan a la reflexión y la implicación activa con respecto a la reducción en la generación de residuos, el reciclaje y la reutilización.

En el Instituto de Enseñanza Secundaria Pedro Jiménez Montoya los alumnos y alumnas de primero del Ciclo Formativo de Técnico Superior de Educación Infantil se convirtieron en los educadores de los tres grupos de primero de la ESO. El alumnado de primero de Educación Infantil, con la ayuda de los educadores de Huerto Alegre, aprendieron a enseñar a los niños a reciclar de una forma divertida, pudiendo aprender a mostrarles cómo separar los residuos a través de juegos, cómo crear juguetes ecológicos, en definitiva enseñar a los niños a cuidar el planeta.

El día 18 de marzo de 20013, con la ayuda de los tres educadores de la Secretaría Educativa RECAPACICLA de Huerto Alegre, el alumnado de primero del ciclo de Técnico Superior de Educación Infantil y los tres grupos de primero de la ESO asistieron a la proyección del audiovisual que permitió centrar el tema y realizar una reflexión sobre la importancia de la participación ciudadana en la solución de los problemas derivados de la generación de residuos. Después se dinamizó un debate participativo para que el alumnado expresase ideas, opiniones y propuestas. Más tarde, el alumnado de primero de ESO se dividió en cuatro grupos: CARTUNEZ (azul), PLASTICHÍN (amarillo), VIDRIOLO (verde) y ACEITINA (naranja); a cada niño y niña se le había entregado, días anteriores, una pulsera, realizada con materiales reutilizados, de ese color. El alumnado se repartió entre los tres talleres ambientales organizados por los educadores de Huerto Alegre. Los talleres fueron: Ciencia y Reciclaje, Experimentando con los envases, y Visita y dinámica de trabajo en la Exposición. Posteriormente, el alumnado cambió de taller. Finalmente, se realizó una puesta en común y se sacaron las conclusiones sobre lo que había supuesto la jornada y a todo el alumnado se le entregó un separador, también realizado con materiales reutilizados.

Sensibilizar a la población en la necesidad de reciclar es prioritario, y para ello es fundamental la participación de la comunidad educativa. Transmitir estos hábitos a los niños y niñas es fundamental para desarrollar su conciencia ecologista. Es imprescindible asumir que separando los residuos de manera correcta se está ayudando directamente a la mejora del medio ambiente a corto y largo plazo. Aunque se están consiguiendo avances importantes en cuanto a reutilización y reciclado, la tasa de deposición de residuos en vertedero sigue siendo elevada.