Profesorado y alumnado de 3 centros educativos europeos visitan el IES Pedro Jiménez Montoya de Baza en el marco del Proyecto COMENIUS “European Literature: A Mirror of the European Identity?”.

Baza.- Del 26 al 30 de marzo, cerca de 40 personas (entre profesorado y alumnado) procedentes de Alemania, Holanda e Italia han visitado el IES Pedro Jiménez Montoya de Baza y participado en un apretado programa de actividades organizadas con motivo del Encuentro Final del Proyecto COMENIUS “European Literature: A Mirror of the European Identity.

La finalidad última de dicho proyecto es la de analizar la identidad europea actual tomando como base las corrientes literarias y los clásicos  de cada uno de los países participantes, al tiempo que se fomenta la lectura, la escritura creativa y el aprendizaje de idiomas, sin olvidar la competencia digital y el trabajo colaborativo.

Como parte de las actividades se incluyeron, una gymkhana plurilingüe, con instrucciones en cada uno de los idiomas extranjeros que se daban cita en el encuentro- inglés, alemán, italiano y holandés- y fotográfica por los lugares más representativos de la localidad, la elaboración de portadas de libros mediante la técnica del collage, la grabación de “podcasts” y la creación de un calendario literario, resumen de las conclusiones y obras analizadas durante los dos años que ha transcurrido el proyecto.

Dado el carácter literario del proyecto no podían faltar referencias a Lorca y al bicentenario de Dickens. En concreto, se visionó el film “Muerte en Granada” y se rodaron breves videos inspirados en historias cortas de Dickens, proyectadas posteriormente en el cine IDEAL durante la acto de clausura.

Durante el encuentro hubo también espacio para conocer nuestro rico patrimonio paisajístico y cultural, con la visita a Castril,  a  Granada y su Alhambra, a Guadix y  a la Cueva de la Almudena en Purullena, claro espejo de la idiosincrasia andalusí.

Como acto de clausura, no sólo de la estancia de nuestros invitados en Baza sino también del proyecto, tras dos intensos años compartiendo experiencias y estudiando de forma conjunta las raíces de esta identidad europea, se celebró una gran gala final en el Teatro Ideal, durante la que se hizo entrega de galardones a los ganadores de las diferentes concursos y proyectos. Como colofón final,  el público asistente se pudo deleitar con la extraordinaria actuación musical  del grupo Proyecto Ciclorama.

De esta manera concluyeron unos fantásticos días de actividades y estudio de los que podemos resumir en dos palabras: grandiosa convivencia.