Seis estudiantes de 4º de la ESO, del I.E.S. Pedro Jimenez Montoya, han participado en un emocionante viaje educativo a Mamer (Luxemburgo) como parte del programa Erasmus+, “Cultural Foodprints”. Durante su estancia, los jóvenes exploraron el impacto de la comida en los movimientos migratorios en Europa, investigando cómo los alimentos y las tradiciones culinarias pueden influir en la integración de las comunidades migrantes.

Este viaje ofrece a los estudiantes la oportunidad de sumergirse en una experiencia multicultural única, donde conocen de primera mano las historias y experiencias de aquellos que han dejado sus países de origen en busca de nuevas oportunidades. A través de la gastronomía, los participantes pueden comprender mejor las complejidades de la inmigración y la importancia de la diversidad cultural en nuestras sociedades.

Los estudiantes se embarcaron en una serie de actividades educativas, incluyendo la visita  al barrio italiano en Dudelange, encuentros con inmigrantes que compartieron sus recetas y tradiciones culinarias, las cuales, plasmaron en un taller de cocina en el Instituto Lycée Josy Barthel Mamer donde fue la estancia. Se espera que esta experiencia enriquecedora no solo amplíe el conocimiento de los estudiantes sobre la inmigración, sino que también fomente la empatía y el respeto hacia las diferentes culturas y tradiciones.

Y por último, pero no menos importante, se han dado cuenta  de que conocer otros idiomas no solo te permite comunicarte con personas de diferentes culturas, sino que también te abre puertas en el ámbito laboral y académico. Además, aprender un nuevo idioma puede ser una experiencia enriquecedora y divertida.