JORNADA DE JUEGOS DE ORIENTACIÓN EN EL INSTITUTO.

En esta jornada los alumnos han estado en las instalaciones del IES Pedro Jiménez Montoya. El centro dispone de 5 edificios y una superficie de 15000 metros cuadrados. Con estas dimensiones se presta a poner pruebas a los alumnos, de forma que a partir de un mapa encuentren la prueba, la resuelvan y vallan a la siguiente prueba.

Al principio se le asigna a cada grupo de alumnos un mapa, un lápiz y un conjunto de pegatinas.

La primera prueba de orientación es fácil, sólo tienen que encontrar unas pegatinas en los sitios que indica el mapa y pegar esa pegatina en el mapa.

La segunda prueba es más difícil, aunque tiene la misma dinámica. En esta ocasión lo que aparece oculto son letras, entre consonantes y vocales. Tienen más de 30 letras y al finalizar el perido de la actividad 45 minutos tienen que formar la palabra más larga posible. Así el que haya encontrado una w tiene más dificultad que el que haya encontrado una M. Hemos dicho que la actividad es más dificil porque las letras están colocadas en sitios menos visibles, detrás de tuberías,  detrás de hojas de los árboles… la pista se las da el mapa y tienen que estar atentos a las indicaciones del mapa.

La última prueba es más divertida, sobre todo para las profesores, las pistas indicadas en el mapa están más escondidas, en esta ocasión la encontramos debajo de un banco para sentarse, debajo de una alcantarilla o en un agujero del edificio. Estas pistas tienen una prueba, como por ejemplo; forma cuatro triángulos con 6 palillos; dime nombres de animales con ciertas letras, ordena estas letras para formar un animal… cada prueba da una pista para la siguiente prueba y la última prueba es encontrar un animal que está perdido.

Por último obsequiamos con un balón de fútbol a la alumna que más participó en las actividades y que más pruebas resolvió.

Para el profesorado implicado; Ramón Ortega y Eugenio Martínez, nos pareció la sesión más “sosa” de todo el programa, entendiendo por “sosa” con poco contenido, pero para los alumnos fue de las más divertidas. Estuvieron corriendo de arriba a abajo de derecha a izquierda para encontrar las pistas, la agrupación era por equipos y los equipos fueron variando con forme íbamos cambiando las pruebas, así que salió una sesión muy dinámica. Queríamos que fuera en el Centro Educativo para conocerlos y saber de ellos, ya que son alumnos que no conocemos, las siguientes son fuera del centro educativo y queríamos sondear al grupo.

En resumidas cuentas, fueron aprendiendo a poner el mapa de forma correcta por ensayo error, aprendieron a situar los elementos del mapa, como un árbol, una portería…