I Feria de la Solidaridad y el Reciclaje en el IES Pedro Jiménez Montoya

Del 17 al 21 de Diciembre ha tenido lugar la I Feria de la Solidaridad y el Reciclaje en el Centro de Enseñanza Secundaria P.  Jiménez Montoya. Este evento ha contado con la entusiasta  participación y afluencia de alumnado y profesorado, contribuyendo así al éxito de esta iniciativa solidaria. En este sentido cabe destacar la labor realizada por los alumnos/as de 3º de E.S.O. así como de los profesores-tutores y el Departamento de Orientación.

Han sido precisamente los alumnos de 3º de ESO , quienes, ayudados por sus profesores,  se han encargado de la recogida de objetos y libros, la publicidad de la actividad en español, inglés y francés, la organización de la feria, así como la elección de una asociación local a la que apoyar económicamente con las aportaciones obtenidas durante esta feria; aportaciones estas fruto de la venta de artículos de segunda mano  y objetos elaborados por los propios alumnos,  por ejemplo marcadores de libros diseñados por los alumnos de 1º ESO, y en los que se han usado materiales reciclados. A esto se han de sumar otra serie de actividades paralelas, propuestas y desarrolladas por el propio alumnado, tales como un campeonato deportivo cuya recaudación ha sido también destinada a colaborar con una asociación local.

Con este evento así como con las diversas actividades de reciclaje llevadas a cabo durante este primer trimestre se ha pretendido fomentar los valores de solidaridad, consumo responsable y cuidado del medioambiente, al tiempo que se promueve la iniciativa personal y el espíritu emprendedor entre los alumnos/as.

En lo que respecta al cuidado medioambiental y el reciclaje, la feria ha incluido también una sección dedicada a mostrar objetos reciclados y reutilizados diseñados por los propios alumnos, decoración navideña elaborada con este tipo de materiales, así como proyectos de investigación sobre posibles aplicaciones de materiales o recursos  (por ejemplo, el aceite, los envases, etc.)

Finalmente, cabe decir que estas  actividades se enmarcan dentro del proyecto educativo del centro en la medida que contribuyen a favorecer el desarrollo de valores y  competencias básicas, proporcionando además un contexto real en el que aplicar los conocimientos adquiridos en el aula.