SENDERISMO DESDE LA FUENTE DE SAN JUAN

Hoy nos dedicaremos a conocer el entorno próximo a nuestro pueblo y veremos las posibilidades que nos ofrece, además nos concienciaremos de diferentes problemas que siempre han estado ahí y al verlo desde siempre nos hemos acostumbrado.

La cita son las 16:00 en la fuente de San Juan. Tras un comienzo del programa Andalucía Profundiza con falta de algunos de nuestros componentes, por motivos de organización, hoy nos encontramos casi por completo y somos más de 30 alumnos de 5º y 6º y dos profesores del IES Pedro Jiménez Montoya dispuestos a andar o como dirían los políglotas “hiking”.

En este caso, vamos a utilizar las nuevas tecnologías, todos hemos bajado una app a nuestros dispositivos móviles Horuxmaps o wikilocs. Una vez bajada e instalado la hemos arrancado y nos hemos puesto a controlar las variables que nos van a indicar.

La ruta es de 7 kilómetros y tenemos 3 horas para hacer la ruta. además en estas tres horas caminando vamos a conocer plantas aromáticas de la zona como el tomillo, el romero, la lavanda… Vamos a ver sus propiedades y los aromas que tienen.

Además a mitad de camino nos hemos parado y hemos propuesto un juego. Le hemos dado a los alumnos guantes y bolsas de basura y les hemos retado a coger basura, ninguno de ellos se había dado cuenta que había basura en este paraje, pero cuando ha empezado el concurso se han puesto a buscar y en 3 minutos teníamos 4 bolsas de basura llenas, una rueda de coche, un radiador de casa y más cosas inverosímiles. Los profesores nos hemos dado cuenta que en estas edades es más fácil ilusionarse y esto hace que aprendas más.

Al final de la ruta hemos comparado y explicado todos los datos que hemos obtenido de la aplicación Wikiloc, km recorridos, velocidad media, altura…

También hemos arrojado toda la basura a puntos para su tratamiento.