Actividades Divulgativas de la Universidad de Granada en el IES P. Jiménez Montoya

Actividades Divulgativas de la Universidad de Granada en el IES P. Jiménez Montoya

El pasado día 7 de marzo tuvo lugar en el IES Pedro Jiménez Montoya una interesante sesión divulgativa titulada “Girls in Science/ Girls for Science”, a cargo de dos representantes de la Escuela Superior de Ingeniería Informática y Telecomunicación (Universidad de Granada). Encuadrada dentro del programa de Acción tutorial y Formación Académica  del Departamento de Orientación de este centro educativo, el taller estuvo dirigido a alumnado de 3º de ESO, con el fin de ofrecerles nuevas perspectivas e incentivos de cara a la selección de itinerarios formativos en 4º de ESO. En este sentido, las ponentes, dos futuras ingenieras, informaron sobre la oferta de Grados universitarios existentes dentro del ámbito de la Ingeniería, y especialmente de las Telecomunicaciones y la Informática. Asimismo, se prestó especial atención al papel de la Mujer en la Ciencia, indicando la existencia de figuras relevantes,  a pesar de  las diferencias existentes aún,  por ejemplo en el porcentaje de alumnas que optan por las ciencias tecnológicas.

Durante el encuentro se subrayaron las posibilidades laborales que brindan este tipo de titulaciones, y  también hubo oportunidad de intercambiar opiniones con los alumnos/as  sobre su interés por la Ciencia y la Tecnología. Finalmente,  se animó a todos los asistentes a perseguir su vocación y escoger aquella opción formativa que les resulte más interesante, así como a no dejarse influenciar por creencias o estereotipos sociales.

Para concluir, sólo cabe indicar que esta iniciativa responde a la estrategia europea para la promoción de vocaciones científicas y tecnológicas, especialmente entre las mujeres, en cuya implementación colabora la Universidad de Granada y el IES Pedro Jiménez Montoya.

Community Manager: gestión de redes sociales en la empresa

Community Manager: gestión de redes sociales en la empresa

El pasado día 6 de marzo, tuvo lugar en el I.E.S Pedro Jiménez Montoya, la sesión introductoria del curso “Community Manager: gestión de redes sociales en la empresa” dirigido al alumnado de Gestión Administrativa y Administración de Sistemas Informáticos y Redes. Para esta primera jornada se contó con la presencia de la responsable del Centro Andaluz de Emprendimiento en Baza y de la empresa CQ Desarrollo, liderada por Eduardo Quirante, quienes dieron orientaciones sobre gestión de redes sociales en el ámbito empresarial, señalándolas como elemento clave dentro del marketing en nuestra comarca. Con esta actividad el área de formación profesional del I.E.S Pedro Jiménez Montoya, en concreto, el Departamento de Gestión Administrativa e Informática, pretende mejorar el perfil profesional así como, fomentar el espíritu emprendedor de los alumnos y alumnas. De hecho, este curso responde a l

a necesidad transmitida por el empresariado de la zona de completar la formación, incorporando el uso de redes sociales al perfil formativo del alumnado.

La charla se centró en los siguientes aspectos: dar visibilidad a las empresas de la zona a través de las redes sociales, su uso adecuado por parte de los futuros profesionales, aplicaciones disponibles para la captación y fidelización de clientes en la red, nuevas apps y portales etc. También se puso de relieve el actual modelo empresarial y el papel que en él ocupan las redes sociales. En próximas sesiones se completará la formación sobre gestión, administración y diseño de marketing en redes sociales.

Una vez más se hace evidente el apoyo de las instituciones locales a los centros educativos y la estrecha colaboración existente entre I.E.S Pedro Jiménez Montoya y el empresariado de la comarca.

Éxito de los alumnos del IES P. Jiménez Montoya en la II Interescolar Ajedrez Ciudad de Baza

Éxito de los alumnos del IES P. Jiménez Montoya en la II Interescolar Ajedrez Ciudad de Baza

El pasado día 27 de Enero tuvo lugar el segundo encuentro interescolar  Ajedrez Ciudad de  Baza, en el cual participaron delegaciones  de los diferentes colegios y centros de secundaria de la localidad. Por segundo año consecutivo el alumnado del IES Pedro Jiménez Montoya, representado por  José Manuel Sánchez Varbas (capitán del equipo), Martin H. Rodríguez, Rubén Pérez López, y Hu go José Esteban Herrero,  exhibió una gran pericia en el planteamiento y resolución de las jugadas. Esto les permitió  cosechar un extraordinario éxito en las diferentes rondas y resultar empatados a puntos con los ganadores, el equipo del CEIP Ciudad de Baza; cabe destacar también el premio al mejor primer tablero otorgado a José Manuel Sánchez Varbas y el premio al mejor cuarto tablero adjudicado a Hugo José Esteban Herrero.

Los alumnos fueron acompañados a la competición por el profesor de matemáticas y coordinador del programa AuladJaque en el IES Pedro Jiménez Montoya, Emilio Lapaz, quien subrayó la labor encomiable  que el Club Ajedrez Dama de Baza está llevando a cabo en nuestra localidad colaborando con los distintos centros escolares e instituciones con el fin de difundir el valor educativo del ajedrez.  La práctica frecuente del ajedrez fomenta los valores ético-cívicos y ayuda a respetar las normas, tanto dentro como fuera del tablero. Es por ello que el centro ha apostado una vez más por introducir el Ajedrez dentro de su programa de actividades complementarias y extra-escolares, organizando torneos, simultáneas y talleres formativos a nivel principiante y de profundización, que están suscitando gran interés entre alumnado y profesorado.

DÍA DEL EMPRESARIADO. IES PEDRO JIMÉNEZ MONTOYA

DÍA DEL EMPRESARIADO. IES PEDRO JIMÉNEZ MONTOYA

El pasado jueves día 18 de enero se celebró el encuentro bianual con el empresariado de la comarca que organiza el IES Pedro Jiménez Montoya.

El objetivo de este encuentro es homenajear y agradecer  al empresariado su inestimable colaboración en la formación  de los alumnos de los tres Ciclos Formativos de Grado Superior y los seis de Grado Medio, así como de la Formación Profesional Básica.

En primer lugar intervinieron tres alumnos  de 1º de bachillerato, participantes en Proyecto Erasmus + Natural Spacesque el centro desarrolla en colaboración Grecia, Italia y Polonia. Estos jóvenes emprendedores explicaron cómo han diseñado el proyecto de una empresa local y sostenible.

Intervino seguidamente D. Joaquín Ruiz Molina, coordinador de FP Dual de la familia de Química del IES Zaidín Vergeles de Granada, quien, en colaboración con el CEP de Baza y  a raíz de la inminente implantación de la Formación Profesional Dual en el IES Pedro Jiménez Montoya, explicó al auditorio el funcionamiento y las ventajas de esta.

La intervención principal del acto estuvo a cargo de D. Antonio Caro Salmerón, presidente del Grupo Caro-Salmerón, que ya se había dirigido por la mañana a los alumnos de formación profesional del centro. Ésta consistió en un recorrido por la vida de su empresa, desde sus humildes orígenes (el ponente contó como anécdota que su abuelo iba con su burro vendiendo productos de matanza por los cortijos) hasta su actual puesto como segunda empresa nacional en producción y venta de tripa natural, con una facturación en el último año 8.5 millones de euros.  La cordialidad y simpatía del ponente, así como  el gran interés que suscitó su experiencia, calaron profundamente en el auditorio.

Asistieron al acto empresarios de la comarca, profesorado del centro, representantes del CEP de Baza,  de la UNED, del  Ayuntamiento,  de la Asociación de Empresarios de Baza y  de la AMPA “Las Marinas” del IES Pedro Jiménez Montoy

La jornada terminó con un tapeo ofrecido por el centro  que permitió a los asistentes de los diferentes sectores intercambiar opiniones y vivencias tanto del mundo empresarial como del docente.

El IES  quiere agradecer a todos los asistentes, especialmente a D. Joaquín Ruiz y a D. Antonio Caro Salmerón, su colaboración para el éxito de esta celebración.

Taller de tácticas y estrategias en el ajedrez

Taller de tácticas y estrategias en el ajedrez

El pasado día 11 de enero dió comienzo en el IES P. Jiménez Montoya la actividad formativa titulada “Tácticas y Estrategias del Ajedrez”.

En horario de tarde y con carácter semanal, estas sesiones prácticas van dirigidas a toda la comunidad escolar de este centro educativo. En grupos reducidos, los participantes reciben orientaciones y entrenamiento sobre jugadas, posicionamiento, etc. En concreto, durante estas primeras sesiones se han planteado ejercicios y problemas relacionados con el conocido recurso de  “el rey ahogado” y el enroque .

Esta actividad formativa promovida por el responsable del programa AulaDJaque del IES P. Jiménez Montoya, y enmarcada dentro del plan de actividades complementarias de nuestro centro, tiene como objetivo fomentar el desarrollo de las habilidades cognitivas y lógico-matemáticas entre el alumnado, y  promover la afición por este juego-ciencia que favorece los aspectos intelectuales y recreativos de aquellos que lo practican.

cof