El pasado día 27 de abril de 2017, tuvimos el honor de contar con la presencia de D. Eladio Sánchez Gámez,presidente del Consejo de Administración de la Compañía Minera del Marquesado, S.L.L. para impartir la conferencia “Las Minas de Alquife”; organizada por el Departamento de Formación y Orientación Laboral (FOL) del I.E.S. Pedro Jiménez Montoya de Baza, con el objetivo de aproximar a nuestros alumnos y alumnas al conocimiento del yacimiento minero de Alquife y su inminente reapertura.

Alquife, ubicada en la falda norte de Sierra Nevada, al borde de los Llanos de la Calahorra, está ligada desde muy antiguo a la minería. No será hasta finales del siglo XIX cuando comience la explotación masiva de los recursos del subsuelo de la comarca, conociendo una gran expansión a lo largo del siglo XX, que le daría la primacía en la producción nacional, para culminar con el abrupto cese de la explotación en 1996.

Los promotores del proyecto industrial con el que se pretende recuperar el desarrollo minero en uno de los yacimientos de hierro más importantes de Europa, cumpliendo su objetivo empresarial lograrán  abrir  las ventanas de la memoria y la esperanza del pueblo de Alquife y municipios vecinos, tapiadas por la desesperanza desde el cierre de la mina.

El proyecto de explotación de las Minas del Marquesado en Granada con una producción prevista de cuatro millones de toneladas al año, se hará realidad una vez cumplidos todos los trámites marcados por la Junta de Andalucía; estando algunos ya finiquitados como plan de restauración para recuperar la actividad de extracción y lapresentación del aval para la adecuación medioambiental de la mina pero quedando pendientes  otros  como financiación y el programa social que lo acompaña.

Muchos de los alumnos y alumnas que se forman en nuestro centro educativo podrán ser candidatos a los puestos de trabajo que oferta la explotación minera, tales como técnicos en instalaciones eléctricas y automáticas, técnicos en electromecánica de vehículos automóviles,  técnicos superiores en administración de sistemas informáticos, y alumnos de bachillerato orientados a realizar estudios de ingeniería, arquitectura, biología y geología.

El desarrollo de este  emprendimiento en todas sus dimensiones dinamizará  la economía y la creación de empleo en la comarca del Marquesado del Zenete, zona tradicionalmente deprimida y una de las más castigadas por el paro de toda la provincia.

El Departamento de FOL del I.E.S. Pedro Jiménez Montoya agradece la intervención de D. Eladio Sánchez Gámez en este acto y la gran acogida que tuvo por nuestra audiencia.