Coincidiendo con la conmemoración del día del ajedrez y la celebración del Campeonato del mundo,  se ha organizado en el IES Pedro Jiménez Montoya una exposición sobre  las grandes figuras del ajedrez, entre las que ha ocupado un lugar destacado José Raúl Capablanca, campeón mundial de 1921 a 1927, y considerado por muchos el “Mozart del ajedrez. Precisamente esta fecha del 19 de Noviembre como día del ajedrez fue instaurada en 1988 por la Federación Internacional de Ajedrez (FIDE) en homenaje a este famoso ajedrecista hispano-cubano, justo cuando se cumplían 100 años de su nacimiento en La Habana, Cuba.  En la exposición también han ocupado un lugar central el actual campeón Magnus Carlsen y el aspirante  Fabiano Caruana, además de  las jugadoras You Hifan y Judit Polgar.

Con esta actuación, promovida por los responsables  del programa AuladJaque, nuestro centro se ha querido sumar al llamamiento de la Dirección General de Innovación y Formación del Profesorado,  quien ha animado a recordar la importancia del Ajedrez en el ámbito educativo durante esta semana del 19 al 23 de noviembre.

Para concluir,  sólo indicar que el programa de actividades durante esta semana ha incluido  el seguimiento del Campeonato del Mundo y la apertura de la biblioteca como espacio para la práctica de este deporte por parte de alumnado y profesorado. Con esta y otras iniciativas se  se pretende  potenciar el interés por esta práctica deportiva y contribuir  así al desarrollo del sentido de la creatividad, la intuición, la memoria y las competencias, tanto analíticas como de toma de decisiones de nuestro alumnado.