Celebración de III Encuentro Comenius “Schools against Racism- Music for Mutual Respect” en Polonia

Del 29 de septiembre  al 4 de octubre, un grupo de alumnos y profesores del IES Pedro Jiménez Montoya ha participado en el tercer encuentro del proyecto Comenius “Schools against racism- Music for mutual respect”.

Dicho encuentro tuvo lugar en esta ocasión en la ciudad polaca de Grudziadz. Allí nuestros representantes junto con los del resto de centros implicados ( Bélgica, Luxemburgo, Alemania y Polonia) continuaron con el proyecto puesto en marcha  en Baza el curso pasado. Ésta iniciativa europea persigue mejorar la competencia comunicativa del alumnado en Inglés  al tiempo que se establecen puentes de colaboración en torno al tema de la tolerancia y la luchar contra el racismo, todo ello contando con la música como herramienta a la hora de  favorecer la colaboración y la eliminación de estereotipos.

Durante su estancia en este país, los participantes han disfrutado de un intenso programa de actividades que ha incluido talleres de composición de letras para canciones, visionado de películas,  debates, y sobre todo exposición y  presentación de trabajos de investigación entre los que cabe reseñar la puesta en común de los resultados obtenidos por cada uno de los institutos participantes a partir de unas encuestas sobre el racismo realizadas a lo largo del pasado curso 2013/14.

Además en el programa se incluyeron visitas culturales a lugares tan emblemáticos como  Torum, ciudad natal de Nicolás Copérnico, donde en combinación con otros talleres de trabajo se reflexionó sobre el concepto de libertad, se visitó la ciudad y se disfrutó de la gastronomía típica de la comarca,  de una forma directa y activa ya que tanto alumnado como profesorado tuvo la oportunidad de  participar en la fabricación de  galletas de jengibre.

Este encuentro ha sido especialmente significativo en lo que respecta a la convivencia y la práctica del inglés, sin olvidar claro está el enriquecimiento personal que  supone vivir en un país diferente y con una familia extrajera,  con otros horarios y costumbres. Desde el punto de vista del profesorado acompañante, éste aspecto es, sin duda, lo que resulta más útil para el alumnado “indudablemente esta experiencia vivencial les  abre la mente y pone de manifiesto nuevas habilidades y facetas que el alumnado posee y que a veces desconoce.

Finalmente cabe indicar que la participación en esta iniciativa europea  se enmarca dentro del plan diseñado por el IES P. Jiménez Montoya para potenciar el aprendizaje de lenguas extranjeras y promover  una educación integral, adaptada a las pautas de la agenda de Europa 2020.