El IES Pedro Jiménez Montoya anfitrión del I encuentro Comenius" School Against Racism- Music for Mutual Respect

Del 15 al 18 de Octubre, el IES Pedro Jiménez Montoya acoge la celebración del primer encuentro Comenius "School Against Racism- Music for Mutual Respect ", en el que participan además del centro bastetano, alumnos y profesores procedentes del instituto Sint-Leoinstituut en Eeklo (Bélgica), el Oskar-Maria-Graf Gymnasium , en Neufahrn bei Freising (Alemania),   el Lycée Josy Barthel de Mamer (Luxemburgo) y el I LiceumOgólnokształcące  de Grudziadz (Polonia).

En este proyecto los cinco centros abordan el tema de la inmigración en cada uno de los países participantes y apuestan por  procesar esta información a través de canciones y video-clips, medios estos que forman parte de la vida diaria de la juventud europea. El proyecto se completa con el análisis de las canciones protesta, la elaboración  de piezas musicales y la grabación de video-clips.

Con motivo de este encuentro, se ha preparado un apretado programa de actividades que incluye la selección del logo del proyecto, la puesta en común sobre los recursos musicales de los centros participantes, el análisis de los datos de población inmigrante en cada una de las localidades implicadas e institutos, así como la presentación de trabajos de investigación sobre canciones protesta. Especial mención merece el hecho de que el logo ganador haya sido diseñado por un alumno del IES P. Jiménez Montoya.

Además de las sesiones de trabajo en las que alumnado y profesorado están teniendo la oportunidad de compartir experiencias, se han programado una serie de  visitas culturales, por ejemplo a los Baños Árabes y a la Alhambra.  Asimismo el programa ha incluido el extraordinario espectáculo flamenco a cargo del grupo  de baile de Maribel Cano y  una cálida ceremonia de clausura, que contó con la espectacular actuación del grupo musical El Desván.

Finalmente, sólo cabe destacar  la importancia de apostar  por una educación en valores que fomente el respeto y el entendimiento mutuo, además de favorecer el aprendizaje de idiomas, el uso de las nuevas tecnologías y el conocimiento de otras culturas extranjeras.