DSC_0033

Recepción en el Ayuntamiento

Entre los días 18 y 24 de septiembre ha tenido lugar en Doetinchem (Holanda) el tercer encuentro del programa Comenius “ European Literature: a mirror of European Identity?”, en el que participan institutos de Holanda, Italia, Alemania y España. Como representantes españoles han viajado once alumnos y tres profesores del IES Pedro Jiménez Montoya de Baza. Durante esta semana han tenido la oportunidad de convivir y trabajar con los compañeros de los demás países, así como poner en común los proyectos planificados en la anterior reunión, celebrada en Italia durante el pasado mes de Abril.

Estos trabajos han consistido, entre otros, en crear relatos a partir de comienzos de obras célebres de la literatura de los 4 países. Cabe destacar que el comienzo más elegido por parte de los más de cuarenta alumnos participantes ha sido el del Quijote, obra cumbre de la literatura española. Asimismo, y agrupados en equipos internacionales, los alumnos han elaborado slogans animando a la lectura y promoviendo el gusto por la literatura, además de canciones que recogían las experiencias vivida

DSC_0253

s y los aprendizajes realizados.

Alumnos y profesores en el Ulenhof College

Otras actividades enmarcadas en este encuentro han tenido que ver con el deporte, el conocimiento de la historia holandesa y de la localidad de Doetinchem. A estas se han de sumar las visitas culturales al Rijks museum de Amsterdan, y a la casa museo de Ana Frank. Esta última ha sido una de las actividades más emotivas para los estudiantes al ver in situ la casa de una niña cuyo diario ya habían leído algunos de ellos.

DSC_0125

Sesión de trabajo

Para la última semana de marzo está previsto el 4º encuentro en el que nuestro instituto y nuestra ciudad serán los anfitriones de los alumnos y profesores de los demás países.

 

Este proyecto Comenius, junto a los intercambios con Alemania, Bélgica, Holanda y próximamente Noruega, contribuyen a la apuesta que el IES Pedro Jiménez Montoya está haciendo para la mejora de los niveles de nuestros alumnos en idiomas y en el conocimiento de la cultura de distintos países europeos como forma de tolerancia y respeto por los demás.