CELEBRACIÓN DEL DÍA DEL LIBRO EN EL IES PEDRO JIMÉNEZ MONTOYA

CELEBRACIÓN DEL DÍA DEL LIBRO EN EL IES PEDRO JIMÉNEZ MONTOYA

Un año más, el I.E.S. Pedro Jiménez Montoya celebra el 23 de Abril con un programa de actividades bilingües en torno a Cervantes y Shakespeare, claros símbolos de la literatura universal y de las lenguas española e inglesa.  Entre los actos más valorados por el alumnado y que han despertado más interés y participación entre la comunidad educativa destacan las lecturas en inglés de Hamlet –en la Biblioteca del centro- y de la Segunda Parte de Don Quijote de la Mancha –en el Salón de Actos del mismo-, además de la exposición Análisis de Cuentos Populares desde la Inteligencia Emocional. El alumnado de ESO y Bachillerato disfrutó de la lectura continuada durante toda la mañana de estas dos joyas que nos deslumbran como grandes clásicos y redescubrimos en nuestro tiempo.

 

          En esta ocasión se ha prestado especial atención a la ambientación lumínica y escenográfica de ambos lugares –templos del saber que hay que cuidar y adornar-, realizada por alumnos y profesores, y en que destacaban la proyección de un montaje audiovisual sobre Hamlet y el visionado de la versión inglesa Don Quixote, dirigida por Peter Yates en el año 2004, como imágenes de fondo. Y sobretodo se ha apostado no sólo por el estímulo de la lectura en día tan señalado, sino también por el de la comprensión y comunicación de elevados pensamientos e ideas. Por ello hemos seleccionado y trabajado previamente en clase estas obras : la Segunda Parte de Don Quijote, menos conocida, en la cual los protagonistas aparecen como personajes más profundos y redondos aún que en la Primera, pues van haciéndose a sí mismos en función de sus experiencias vitales, y de Hamlet (en la adaptación publicada en la editorial Methuen)por ser una de las lecturas en inglés para los alumnos de 3º de ESO y porque asimismo profundiza extraordinariamente en la realidad, sueño o realidades del individuo en el mundo.

 

         La respuesta de los alumnos ha sido muy alentadora y sensible a estos valores y reflexiones que intentamos transmitir y estimular, porque hoy los alumnos son críticos y emotivos y desean participar en el sugerente, necesario y continuo diálogo entre el saber y el aprender o enseñar. En el proyecto de la Biblioteca del Centro estamos por la Cultura que, más allá de lo que se nos ofrece impersonalmente en libros de texto o desde determinadas instancias y medios, se carga de significación, cálida proximidad, comunicación, reflexiones y vivencias personales, integrándose así en el mundo de cada individuo y en los valores y arquetipos universales, y esto nos sintoniza con la Agenda de Europa 2020 y las recomendaciones de PISA, tras su último informe.

 

                               Juan A. Molina y el Equipo de Apoyo a la Biblioteca del IES P. Jiménez Montoya

Deja una respuesta

11 − 1 =