JORNADA DE JUEGOS DE ORIENTACIÓN EN EL INSTITUTO 18

[su_youtube url=”https://youtu.be/-75jDi6tKFY”]

Primera sesión del Profundiza Andalucía 2018 y en esta jornada los alumnos han estado en las instalaciones del IES Pedro Jiménez Montoya. El centro dispone de 5 edificios y una superficie de 15000 metros cuadrados. Con estas dimensiones se presta a poner pruebas a los alumnos, de forma que a partir de un mapa encuentren la prueba, la resuelvan y vallan a la siguiente prueba.

Al principiose le asigna a cada grupo de alumnos un mapa, un lápiz y un conjunto de pegatinas.

La primera prueba de orientación es fácil, sólo tienen que encontrar unas emoticonos en los sitios que indica el mapa y pegar esa pegatina en el mapa.

La segunda prueba es más difícil, aunque tiene la misma dinámica. En esta ocasión lo que aparece oculto son números, y al final realizan una operación matemática dando una solución.

Como vienen de diferentes centros, los alumnos tienden a agruparse por conocidos, es mejor para su confianza que sigan su propio modelo de agrupamiento.

Sobre los resultados decir que son buenos. En un primer momento miran el mapa con sólo una ojeada y van donde piensa que está la pista, estas no están visibles a primera vista y esto les hace dudar de si el sitio donde están es el elegido.

Por último obsequiamos con unas mazas al grupo que ganó una de las pruebas y con una pelota el grupo que ganó la segunda prueba.

Para el profesorado implicado; Ramón Ortega y Eugenio Martínez, nos pareció la sesión más “sosa” de todo el programa, entendiendo por “sosa” con poco contenido, pero para los alumnos ha sido de las más divertidas. Estuvieron corriendo de arriba a abajo de derecha a izquierda para encontrar las pistas. Queríamos que fuera en el Centro Educativo para conocerlos y saber de ellos, ya que son alumnos que no conocemos, las siguientes son fuera del centro educativo y queríamos sondear al grupo.

Como el año anterior los profesores nos vimos encantados con el grupo, conexionado, cooperativo, participativo y activo.

En resumidas cuentas, fueron aprendiendo a poner el mapa de forma correcta por ensayo error, aprendieron a situar los elementos del mapa, como un árbol, una portería…