Diario de viaje: Face the Past (Febrero 2020)

Diario de viaje: Face the Past (Febrero 2020)

Nuestros alumnos de 4ºESO A y B han elaborado un diario de viaje en relación al programa europeo
«Erasmus+: Face the past, change our future – Casting light on the shadows of our history» que involucra a los países:  España,  Bélgica,  Luxemburgo, Alemania y Suecia.

 

miércoles, 5 de febrero de 2020

Hoy hemos empezado el día temprano y con mucho frío, cogiendo el tren para ir a Múnich. Cuando hemos llegado a la ciudad, nos hemos dividido en grupos y cada uno ha recibido una tablet para ver unos vídeos explicando la exclusión que sufrían las minorías (Sinti y Roma) en la época nazi. Después de esto, hemos tenido tiempo libre para comer antes de dirigirnos al Hospital Psiquiátrico de Haar, en el cual una antigua enfermera nos ha explicado los tratamientos que recibían los adultos y los niños con problemas psiquiátricos. Para terminar, hemos conocido el uso de la eutanasia en pacientes durante el Tercer Reich.

Rocío Luque La Iglesia. 4ESO B

 

jueves, 6 de febrero de 2020

El día ha comenzado en el instituto, separándonos por grupos de alumnos mezclando nacionalidades, para preparar preguntas y conocer a los expertos que más tarde vendrían para presentarse delante de todos nosotros y responder a esas cuestiones. Después de esta preparación, hemos bajado al hall del instituto donde hay un escenario muy grande. Allí, con cuatro expertos invitados, ha tenido lugar un debate sobre temas como los campos de concentración, la historia de los Sinti y Roma en la Alemania del III Reich o los experimentos médicos en esta época. Hacia el medio día nos dirigimos a Múnich ciudad, donde conocimos en una visita guiada el papel de la resistencia alemana, en la zona de la universidad, contra el nacional socialismo.

Elena Saldaña Vico. 4ESO A

 

viernes, 7 de febrero de 2020, Múnich.

Ésta mañana en el instituto de Neufahrn, O.M.G. Gymnasium, hemos trabajado en grupos internacionales para preparar las tareas finales que consistían en un trabajo con ‘padlets’ sobre los diferentes temas que hemos tratado durante toda la semana que ha durado el viaje, como por ejemplo, la comunidad gitana durante el nazismo o el terror en el campo de concentración de Dachau que hoy es un Memorial. Después de tener las presentaciones casi completas, las expusimos en el aula para que los distintos coordinadores las corrigieran y aportaran ideas. Posteriormente añadimos los detalles y dejamos todo listo.
Ya entrada la tarde, alumnos y profesores hemos ido a la bolera, cenado como despedida en un restaurante, todos juntos. Ha sido nuestro último día y solo puedo decir para concluir que ha sido una despedida perfecta para una experiencia inolvidable que hemos podido vivir.

Marta Mancebo. 4ESO

Deja una respuesta

dieciocho − 11 =