El Instituto de Enseñanza Secundaria Pedro Jiménez Montoya de Baza (Granada), recibió la visita de un grupo de alumnos procedentes del instituto Gymnazium Sahy de Eslovaquia durante los días 6 a 9 de mayo de 2009.
Clic para agrandar
Esta visita se encuadra dentro del proyecto Sócrates – Comenius de la Unión Europea bajo el título: “Educación intercultural mediante la ciudadanía para combatir el racismo y la xenofobia: las migraciones al inicio del tercer milenio”. De hecho, los estudiantes de 3º de ESO del instituto bastetano ya visitaron la localidad eslovaca de Sahy el pasado mes de Febrero, donde tuvieron la oportunidad de conocer el país y la vida cotidiana de una familia local bajo un programa de inmersión lingüística en inglés.
Clic para agrandar
En esta ocasión han sido los estudiantes eslovacos los que han compartido experiencias en Baza junto a los mismos alumnos que visitaron Sahy. Además de realizar una gymkana histórico-artística por todo el casco antiguo de la ciudad y de practicar deportes náuticos en el Negratín, los estudiantes visitaron las playas de Málaga (muy atractivas para ellos al venir de un país sin salida al mar) y Granada (Parque de las Ciencias, Alhambra y Albayzín).
Más allá del establecimiento de contactos entre las dos instituciones educativas, la experiencia se puede valorar como muy positiva debido a los lazos de amistad que han surgido entre adolescentes pertenecientes a dos culturas a priori tan diferentes entre sí, desterrando estereotipos y fomentando valores cívicos.