Durante la semana del 13 al 19 de octubre un grupo de alumnos del IES Pedro Jiménez Montoya de Baza han tenido la oportunidad de disfrutar de seis días en tierras italianas. Acompañados por dos profesores del centro, han participado en el tercer encuentro internacional correspondiente al proyecto Erasmus +  “European Heritage: opening minds for integration and progress”,  el cual se ha celebrado en la ciudad italiana de Campobasso, capital de la región de Molise.

Allí han compartido esta experiencia con alumnos procedentes de Bélgica, Polonia y la propia Italia. El encuentro ha incluido talleres sobre los mecanismos que la Unión Europea tiene para trabajar la inclusión, la lucha contra la exclusión social y la intolerancia. Además, los alumnos han presentado los trabajos de investigación realizados previamente en cada país,  por ejemplo las iniciativas implementadas en cada instituto  para combatir todo tipo de discriminación.

El programa de actividades ha incluido también dos visitas culturales. La primera a la ciudad de Roma, donde aparte de pasear por los lugares más turísticos, los alumnos han tenido la ocasión de conocer a fondo el antiguo gueto judío y visitar una sinagoga. La segunda cita ha sido en la pintoresca ciudad de Matera, capital cultural europea del año 2019. Este encuentro en Italia, como muchos otros realizados anteriormente, viene a reforzar la apuesta del IES Pedro Jiménez Montoya por la interculturalidad, la importancia de los idiomas y el conocimiento mutuo de las diferencias entre países y centros escolares de la Unión Europea