Con este propósito, el IES Pedro Jiménez Montoya ha celebrado la III SEMANA DE LA CIENCIA cuyo núcleo temático ha sido la Tierra.

Por tercer año consecutivo, y coincidiendo con el final del 2º trimestre, este instituto ha organizado la Semana de la Ciencia, una iniciativa de la Unión Europea y del propio centro bastetano, que persigue despertar el interés por la Ciencia y la labor científica entre los jóvenes, fomentando de esa manera nuevas vocaciones científicas. A esta celebración se han sumado la mayoría de departamentos, en especial los de Matemáticas, Biología& Geología y Física & Química.

Al igual que en anteriores ediciones, estas jornadas, dirigidas al alumnado de Secundaria, Bachillerato y Formación Profesional Básica, han contado con la ayuda inestimable del alumnado de Ciclo Formativo de Educación Infantil y la participación activa de los alumnos y alumnas de ESO, quienes han colaborado en las demostraciones prácticas y experimentos, mostrando a sus compañeros y compañeras ilusiones ópticas, juegos de ingenio, o los secretos de las reacciones químicas. La base química de la vida, la diversidad y evolución de los seres vivos o la importancia de los viajes y expediciones para conocer la riqueza de nuestro planeta han sido también protagonistas de sesiones y talleres.

En esta ocasión se han definido tres espacios de experimentación bien diferenciados, que han sabido conjugar la divulgación, la investigación y el aprendizaje experiencial (Learning by doing). Además de estos espacios o talleres de experimentación, desarrollados del 27 al 29 de marzo, el evento se ha hecho coincidir con una interesante microexposición del Parque de la Ciencias de Granada, que lleva por título “Expediciones científicas. Una mirada comprometida “, y transmite una visión general de las conexiones existentes entre Ciencia y Sociedad en el marco, a veces exótico, de la expediciones. Una visita al Biodomo del Parque de las Ciencias por parte del alumnado de 1º y 2º de Bachillerato ha completado este intenso programa.

Asimismo, y como colofón se han programado dos conferencias a cargo de reconocidos investigadores de la Universidad de Granada, con el fin de profundizar en aspectos relacionados con los últimos descubrimientos en tecnología de la alimentación y el origen estelar de los elementos químicos.

Para finalizar, cabe destacar que esta Semana de la Ciencia viene a complementar toda una serie de iniciativas y acciones emprendidas por el IES P. Jiménez Montoya, tales como la inclusión de prácticas de laboratorio en el currículum de la ESO y Bachillerato, o la participación en el Proyecto PIIISA 2016/17; y responde, sin lugar a dudas, a su apuesta decidida por potenciar el conocimiento científico, matemático y tecnológico entre su alumnado.