Primera sesión del Profundiza Andalucía 2019 y en esta jornada los alumnos han estado en las instalaciones del IES Pedro Jiménez Montoya. El centro dispone de 5 edificios y una superficie de 15000 metros cuadrados. Con estas condiciones se les proporciona a  los alumnos unos mapas con unas pistas y tienen que encontrar los emoticonos y pegarlos en sus planos.

Al principiose le asigna a cada grupo de alumnos un mapa, un lápiz y un conjunto de pegatinas.

La segunda prueba es más difícil, aunque tiene la misma dinámica. En esta ocasión lo que aparece oculto son letras, y al final forman una palabra, el grupo que tenga la palabra más larga ganará el juego.

Como vienen de diferentes centros, los alumnos tienden a agruparse por conocidos, es mejor para su confianza que sigan su propio modelo de agrupamiento.

Sobre los resultados decir que son buenos. En un primer momento miran el mapa con sólo una ojeada y van donde piensa que está la pista, estas no están visibles a primera vista y esto les hace dudar de si el sitio donde están es el elegido.

Por último obsequiamos con unas pelotas al grupo que ganó una de las pruebas.

Para el profesorado implicado; Ramón Ortega y Eugenio Martínez, nos pareció la sesión más “sosa” de todo el programa, entendiendo por “sosa” con poco contenido, pero para los alumnos ha sido de las más divertidas. Estuvieron corriendo de arriba a abajo de derecha a izquierda para encontrar las pistas. Queríamos que fuera en el Centro Educativo para conocerlos y saber de ellos, ya que son alumnos que no conocemos, las siguientes son fuera del centro educativo y queríamos sondear al grupo.

Como el año anterior los profesores nos vimos encantados con el grupo, conexionado, cooperativo, participativo y activo.

En resumidas cuentas, fueron aprendiendo a poner el mapa de forma correcta por ensayo error, aprendieron a situar los elementos del mapa, como un árbol, una portería…