Por cuarto año consecutivo los alumnos del IES P. Jiménez Montoya y del Lycée Jean Rostand, centro  francés  situado en  Caen, capital de la región de  Baja Normandía, han disfrutado de una semana de inmersión lingüística y cultural. En esta ocasión, y dado el interés despertado por ediciones anteriores ,  han participado 35 alumnos/as de cada uno de los centros escolares implicados.

Del 23 al 27 de Marzo, los 35 alumnos de Baza y comarca, acompañados por el profesorado del Departamento de Francés, tuvieron  la oportunidad de visitar el centro escolar francés y participar en un completo programa de actividades, cuya finalidad era promover la profundización en el conocimiento de la lengua y cultura francesa. Además de asistir a clase y a diversos talleres , el programa incluyó la visita a lugares emblemáticos y de gran relevancia histórica como por ejemplo las playas del desembarco de Normandía,  el Memorial de Caen o el famoso Mont St. Michel.

Alumnado del IES P. Jimenez Montoya en la Place ST. Sauveur junto a estatua de Louis XIV (Caen)

La segunda fase de este intercambio ha tenido lugar del 6 al 10 de Abril; durante este período de tiempo  los  alumnos franceses han visitado Baza y su comarca, así como Castril y Granada, donde pudieron conocer la Alhambra y sus alrededores. Al igual que durante la estancia en Francia, el programa de actividades incluyó la asistencia a clase y la recepción por parte del Director del centro escolar. Durante dicha recepción, Dº Francisco Peláez Navarro destacó la importancia y necesidad de promover este tipo de iniciativas en el contexto europeo actual. También, animó a los jóvenes a disfrutar de su estancia, impregnarse al máximo de la cultura del país y a aprender todo lo posible.

Alumnado de los los centros

Finalmente, cabe destacar el gran enriquecimiento cultural y lingüístico que supone este tipo de encuentros para el alumnado, al tener que vivir en un país diferente, con otros horarios y costumbres y  familiarizarse con un sistema educativo distinto;  así como  agradecer a las familias y al AMPA “Las Marinas” su implicación y colaboración en este intercambio, el cual ha sido en palabras de Dª Maria Dolores Sánchez Campayo, profesora de Francés del IES P. Jiménez Montoya, “el mejor hasta ahora en todos los aspectos”

Recepción en el ayuntamiento de Baza por parte de la concejala de cultura.