Entre los días 30 de noviembre y el 4 de diciembre un pequeño grupo del IES Jiménez Montoya formado por cuatro alumnas y dos profesoras, ha tenido del placer de asistir al quinto encuentro del proyecto Comenius “Keeping the Light on”,  esta vez,  en la localidad inglesa de Hedge End (Southamptom, Newhampshire). El programa del intercambio fue intenso y logró reunir a estudiantes y profesores de diferentes nacionalidades, entre otros polacos, belgas, italianos, alemanes, portugueses e ingleses. Tuvieron la suerte de vivir esta experiencia las alumnas Elisabeth Lorenzo, Alba García, Cristina Lara, Piedad Gavilán de 1º de Bachiller acompañadas de doña Elisa López Cabrera y doña Laura Gallego Cañabate.
El primer día, después de volar desde Málaga fuimos recibidas en el centro escolar británico junto con el resto de delegaciones; para las alumnas fue un reencuentro con  las estudiantes británicas que nos habían visitado en Marzo.
El segundo día en el Instituto Wildern School, tuvieron lugar las ponencias y exposiciones sobre desarrollo de energías alternativas, consumo y ahorro energético, todas ellas en inglés y unidas bajo el lema “Keeping the light on”; nuestras representantes analizaron el grado de implantación e incidencia  de las energías renovables en  nuestro país,  para centrarse en una segunda ponencia en la energía solar. El resto de delegaciones analizaron otras fuentes de energía renovables, tales como la producción de Biogas, presentación esta a cargo del grupo de alumnas alemanas o la producción de energía mareomotriz, en este caso a cargo de nuestros vecinos portugueses. Terminadas las explicaciones, todos juntos fuimos al planetario que está situado en el Museo Intech, lugar este donde alumnos y profesores pudieron disfrutar de una auténtica tarde de experiencias y prácticas científicas. Como colofón  a este día, no podía faltar un clásico como Charles Dickens y su Cuento de Navidad, pero esta vez en 3D con la película “A christmas carol”.
Por la mañana, al día siguiente, nos volvimos a reunir para que los estudiantes, en grupos multinacionales, trabajaran en el proyecto de diseño de  una “construcción ideal” utilizando lo aprendido el día anterior sobre ahorro energético y fuentes de energía renovable, esta vez contando con el apoyo de un experto en el tema. Esa misma tarde, y a pesar de la intensa lluvia, visitamos la ciudad de Winchester, con su imponente catedral gótica y la supuesta Mesa Redonda de los Caballeros del Rey Arturo.
El Jueves no podía faltar la excursión a Londres; fue breve y realmente intensa. Una vez allí, visitamos la Torre de Londres, que albergaba esta vez una  exhibición sobre Enrique VIII, cruzamos el London Bridge, hasta situarnos frente al Parlamento para despedirnos del Big Ben, no sin antes tener la oportunidad de fotografiar el London Eye, la Tate Gallery  y un mercadillo típico de navidad.
El viernes, antes de despedirnos, tanto las alumnas como las profesoras pudimos asistir a algunas clases más. Poco después y con bastante pena tuvimos que tomar rumbo de vuelta a casa.
En conclusión, ha sido una experiencia fantástica y totalmente fructífera para todas, bonita, recomendable… pero sobre todo educativa y didáctica. Convivir con personas de su edad de otras nacionalidades, compartir risas y experiencias, intercambiar costumbres y formas de pensar,…Proyecto Comenius, proyecto brillante.

{vsig}inglaterra1{/vsig}

{vsig}inglaterra2{/vsig}