Del 24 de junio al 1 de julio el IES Pedro Jiménez Montoya de Baza ha recibido a un grupo de 21 estudiantes procedentes del centro Ernst-Sigle Gymnasium de la localidad alemana de Kornwestheim, cercana a Stuttgart. Durante esa semana el alumnado alemán y español ha compartido un programa de actividades organizadas por el centro local que ha incluido varias visitas culturales, además de la realización de trabajos y proyectos. La principal finalidad de este encuentro ha sido profundizar en el conocimiento de la cultura de cada país, además de brindarle al alumnado la oportunidad de aprender otras lenguas y practicar el inglés, idioma estudiado como primera lengua extranjera en ambos países.

El programa de este encuentro, tras la llegada del alumnado alemán el 24 de junio, se inició con la recepción al grupo en el IES Pedro Jiménez Montoya, seguida por la realización de actividades enfocadas a presentar y comparar ambas localidades, sus costumbres, comida, precios, principales monumentos, etc. Tras un breve taller fotográfico, el alumnado alemán, dividido en grupos y siempre acompañado por sus compañeros españoles, recorrieron las calles bastetanas para tomar una serie de fotografías de diferentes puntos previamente concertados e indicados por pistas. El segundo día se organizó otra de las actividades enfocadas a que el alumnado alemán conociera nuestra localidad y nuestras costumbres. Consistió en la elaboración de un pequeño vídeo destacando diez razones para visitar Baza. Para ello se les dio un breve taller sobre cómo usar un simple programa de edición de vídeo y se les propuso usar las fotos y vídeos que grabaran durante su estancia. El resto de la jornada se completó con una excursión al Pantano del Negratín, donde disfrutaron de diferentes actividades acuáticas. La tercera jornada consistió en la visita a Granada, con especial atención a la Alhambra y el Generalife.  El cuarto día se enfocó a la realización de un segundo trabajo audiovisual: la elaboración de un video-clip cuyo tema fue “La canción del verano”. Todos estos trabajos fueron proyectados en el Salón Ideal y, tras ser valorados por el profesorado implicado alemán y español, se seleccionaron y se premiaron a los mejores. El quinto día se dedicó a hacer una visita a la costa, concretamente a Águilas, donde los estudiantes pudieron disfrutar de un magnífico día de playa juntos.

Tras un último día libre para realizar alguna compra o disfrutar de las últimas en horas en compañía, el alumnado alemán y español se despidió en la madrugada del domingo 1 de julio para tomar el autobús que le llevaría a Málaga para volar de vuelta al aeropuerto de Stuttgart.

Esta visita supone la consolidación del intercambio escolar con el centro alemán, ya que es la tercera ocasión que se celebra. El alumnado del IES Pedro Jiménez Montoya ya ha visitado Kornwestheim en dos ocasiones anteriores, y el próximo octubre devolverán esta visita veraniega a sus compañeros alemanes.

video del intercambio