El pasado martes 11 de junio tuvo lugar en el recién rehabilitado Teatro Dengra de Baza el acto de graduación y entrega de diplomas de las promociones:

• Curso de Acceso a Ciclos Formativos 2018-2019
  • Formación Profesional Básica 2017-2019
  • Ciclos Formativos de Grado Medio y Grado Superior 2017-2019.

El acto destacó por su emotividad y calidez, en un teatro con el aforo completo entre alumnado, profesores, familiares y amigos.

Como representantes del equipo directivo del centro asistieron el Director del centro,  D. José Antonio Fernández Martín, la Vicedirectora Dña. Elena Morales Marcos y el Jefe de Estudios Ramón Ortega Martín. En representación del Excmo. Ayuntamiento de Baza estuvo la Concejala de Educación y Cultura Dña. Yolanda Fernández Santaella.

La apertura del acto estuvo a cargo del Director del centro. Después de dar la enhorabuena al alumnado por los resultados obtenidos, resaltó la importancia de la FP  animando a los/as alumnos/as a seguir formándose y deseando suerte a los que ya emprenden su camino en el mundo laboral.

A continuación se dio paso al D. Álvaro Peña García, profesor de FOL del centro, que, de forma muy inteligente, hizo un discurso que destacó las similitudes entre  un plan de empresa y la vida que se le abre al alumnado de cada uno de los ciclos que se gradúa. Unas palabras ocurrentes y divertidas a la par que entrañables y que animan a nuestros/as alumnos/as a emprender en el mundo laboral que se les descubre ahora por delante. Cabe destacar que esta intervención fue muy aplaudida por la emoción de su alegato de la educación pública.

De parte del alumnado hubo 3 intervenciones. Una en representación de los CFGM a cargo de Montserrat Pérez Olmedo, alumna del ciclo de Cuidados Auxiliares de Enfermería. Montse quiso destacar las complicadas condiciones en las que el alumnado de FP, a veces, tiene que estudiar. Personas con cargas familiares y laborales que son capaces de llevarlo todo adelante no sin muchísimo esfuerzo y aun así triunfar en sus estudios. En este momento los alumnos/as de este ciclo aprovecharon para obsequiar a la que fuera su tutora durante primer curso, Dña. Consuelo Gómez González, con un regalo de parte de todo el grupo por la gran labor realizada durante estos 2 años.

La segunda intervención por parte del alumnado corrió a cargo de María José Gibaja Burgos y Antonio Guzmán Bravo, alumnos de Educación Infantil como representantes de los ciclos de grado superior. Su discurso a dúo fue divertido y, además de explicar las diferentes motivaciones que pueden llevar al alumnado a estudiar un ciclo de grado superior, tuvieron palabras emotivas de recuerdo para muchos/as de los profesores/as presentes y algunos/as que ya no están en el centro, así como para todos/as los/as compañeros/as del ciclo.

Por último, pero no menos importante, Bárbara Sola Segura, alumna también del ciclo de Cuidados Auxiliares de Enfermería, habló de lo que ha supuesto para ella hacer prácticas en el extranjero. Bárbara hizo un emocionante recorrido de sus vivencias durante su estancia en Italia y animó a todos/as que vivan la experiencia del programa erasmus plus, calificando sus 3 meses en Florencia como unos de los mejores de su vida. Gracias a este programa el alumnado aprende su oficio, gana autonomía en su vida diaria y estudia un nuevo idioma a la vez que se divierte y conoce nuevos países.

Tras estas intervenciones  se entregaron unos merecido diplomas en reconocimiento al mejor expediente de cada uno de los ciclos. Los/as alumnos/as galardonados fueron:

ALUMNO/A CICLO FORMATIVO
Juan Miguel Segura Díaz FP Básica
Tania Morales Troyano Atención a Personas en Situación de Dependencia
Carolina Ibáñez Lorente Cuidados Auxiliares de Enfermería
Matilde Sola Hernández Elaboración de Productos Alimenticios
Laura Moreno Moreno Gestión Administrativa
José Manuel Moreno Carrillo Instalaciones Eléctricas y Automáticas
Juan Manuel Fuentes Moreno Administración de Sistemas de Informáticos en red
Rocío Martínez Molina Educación Infantil
Pilar Morillas González Laboratorio Clínico y Biomédico

Finalmente la Concejala de Educación y Cultura Dña. Yolanda Fernández Santaella cerró el acto con unas palabras que alentaban a los graduados a seguir formándose en algunos casos o les daba la bienvenida al mundo laboral, haciendo mención al enorme orgullo que le producía ver que habían conseguido sus metas.

En este punto la presentadora del acto, quiso tener unas palabras de enhorabuena para Dña. Rosa Cervantina Prado, profesora del centro que emprende un nuevo camino en la Delegación de Granada como coordinadora del área de FP dual.

Tras estas palabras se procedió a la entrega de diplomas, momento emotivo para todos los grupos. Especialmente emocionante fue la ocasión en la que una de las alumnas del Curso de Acceso a Ciclos Formativos de Grado Medio quiso agradecer a todo el profesorado pero en especial a Dña. Elena Morales Marcos,  vicedirectora del centro, el apoyo que siempre han tenido por su parte durante el curso académico.

Una proyección audiovisual resumiendo los mejores momentos de estos 2 años de los ciclos que se gradúan concluyó este acto cargado de emoción y especialmente brillante por la calidad del alumnado de FP que puebla nuestras aulas.

Todos los que trabajamos en el IES Pedro Jiménez Montoya nos sentimos muy orgullosos de lo que nuestros/as alumnos/as han logrado y nos alegramos que, cada día más, la FP sea reconocida como una opción más, con el mismo peso que otros estudios postobligatorios y que, a diario aumente el número de alumnos/as que quieren estudiar en las aulas de nuestro centro, a pesar de las dificultades por las que atraviesa la educación pública.