El pasado martes día 4 de junio tuvo lugar en el recién rehabilitado Teatro Dengra de Baza el acto de graduación y entrega de diplomas de la promoción de Bachillerato 2107/2019 del IES Pedro Jiménez Montoya.

El acto destacó desde su inicio por la emotividad y la calidez, a lo que contribuyó decisivamente la labor del presentador, el profesor de religión Carlos Valle Plaza. Este saludó a los asistentes (tan numerosos que prácticamente ocuparon el aforo del teatro) y presentó a los integrantes de la mesa: Yolanda Fernández, Concejala de Educación y Cultura del Excelentísimo Ayuntamiento de Baza; José Antonio Fernández, Director del centro; Antonio Saldaña,  Tesorero del AMPA Las Marinas y Laura Gallego, Secretaria. La apertura del acto estuvo a cargo de José Antonio Fernández; su intervención resaltó la calidad humana y académica de los integrantes de esta promoción y recordó que la educación es una labor de conjunto que involucra tanto a alumnos como a profesores y familias; en este sentido, agradeció a los padres y madres presentes el haber confiado al centro el cuidado y la educación de sus hijos, así como el elevado nivel de implicación y la colaboración que siempre han prestado. Destacó además la importancia de afrontar las Pruebas de Acceso a la Universidad en las mejores condiciones académicas posibles, objetivo que en este centro educativo se considera cumplido al venir obteniendo los mejores resultados de la comarca en esta prueba.

Lola Sánchez Campayo, profesora de francés, dio voz a los profesores; en un discurso profundamente humano y emotivo felicitó a los graduados y se despidió de la comunidad educativa del IES Pedro Jiménez Montoya, que abandona el próximo curso.

A continuación Emma Martínez tomó la palabra en calidad de representante de los padres y madres. En su alocución ofreció valiosos consejos a los alumnos para afrontar el camino que ahora se inicia ante ellos sin olvidar el crecimiento personal como vía para llegar a una vida plena; vida plena que, tal y como subrayó, también puede disfrutarse en el entorno rural, por lo que resulta indispensable que nuestros jóvenes valoren sus raíces y traten de conservarlas.

Posteriormente los delegados de los tres grupos de 2º de Bachillerato, Rubén Álvarez, Ana Hernández y Pedro Jordán, hicieron un emocionante y divertido recorrido de sus vivencias a lo largo de toda su etapa en el instituto, para terminar manifestando su gratitud y su aprecio por el profesorado que los ha guiado durante su paso por el Pedro Jiménez Montoya y destacando que la labor ejercida en el centro ha posibilitado que se encuentren en condiciones inmejorables para salir a buscar su lugar en el mundo, tanto desde el punto de vista académico como desde el personal. Por su parte, Corina Cobo, representando al itinerario de Humanidades, reinterpretó la Guerra de las Galias comparándola con el curso que ahora finaliza. Cabe destacar que la intervención de los alumnos fue muy aplaudida tanto por la emoción que despertó en el auditorio como por la madurez que pusieron de manifiesto sus palabras.

La ronda de discursos concluyó con la estupenda interpretación musical de una canción muy bien escogida para la ocasión: “Volar”, de Rebujitos, a cargo de las alumnas Marina Gómez (guitarra) y Marta Jiménez (voz).

A continuación subieron al escenario los profesores Óscar Rodríguez, Juan Calderón y Elena Morales, quienes entregaron los merecimientos a matrícula de honor a los alumnos Luz María Peña, Elena Almagro, Pedro Jordán, Helena García, Alberto Valdivieso, Francisco Heredia, Laura Jiménez, Pablo Morenate, Miranda Yeste, Pablo Lorca y David Gutiérrez y de matrículas de honor, que recayeron sobre Paula González (10), Elena Sánchez (9,8), Noelia Martínez (9,8) y Abelardo Santos (9,7). Fueron tres de estos alumnos, precisamente, quienes recibieron además los Premios de Bachillerato que otorga el IES Pedro Jiménez Montoya a los mejores expedientes de la etapa: el tercer premio (equivalente a las tasas de la Prueba de Acceso) recayó sobre Noelia Martínez, con una media de 9,71; el segundo, equivalente al 20% del importe de la matrícula del primer año de carrera, sobre Elena Sánchez, con una media de 9,86; el tercero, equivalente al 30% del importe de la matrícula del primer año de carrera, sobre Paula González, con una media de 9,9.

La clausura del acto estuvo a cargo de la Concejala de Educación, Yolanda Fernández, que alentó a los graduados a continuar formándose para poder luchar tanto por una sociedad más justa y solidaria como para alcanzar sus metas personales en la vida.

Finalmente se entregaron los diplomas, momento que los alumnos aprovecharon para reconocer con diferentes obsequios la labor de sus tutores y de varios profesores que, por diferentes motivos, abandonan las aulas del Jiménez Montoya. La proyección audiovisual realizada por Carlos Valle, que ilustró el crecimiento personal y académico de los alumnos desde 1º de ESO, concluyó un acto cargado de emoción y especialmente brillante por la ilusión que los jóvenes titulados depositaron en él.