Del 19 al 25 de febrero, se ha celebrado el III Encuentro Internacional ERASMUS + correspondiente al proyecto ‘Natural Spaces: Entrepreneurial Green Europe’, en el que ha participado una delegación de alumnado y profesorado del IES Pedro Jiménez Montoya de Baza.

El encuentro ha tenido lugar en la isla de Sicilia (Italia), concretamente de la localidad de Castelvetrano, y en él se han reunido junto con la delegación bastetana delegaciones procedentes del Epaggelmatico Lykeio Evosmou de Tesálonica (Grecia), Liceum Ogolnoksztalcace de Grudziadz (Polonia), además del centro anfitrión IISS Cipolla-Pantaleo-Gentile de Castelvetrano (Italia).

Entre los objetivos de este proyecto se encuentra el trabajar temas relacionados con el medio ambiente y el cambio climático, la educación empresarial, el tomar conciencia de la riqueza natural del continente europeo y de las posibilidades de mantener una economía sostenible y ecológica en nuestros diferentes países. Durante el evento el alumnado ha tenido la oportunidad de tomar parte en diferentes actividades, como la visita al Parque Arqueológico de Selinunte (una antigua ciudad griega situada a pocos kilómetros de la localidad anfitriona); la muestra de una compañía bodeguera de la zona donde el alumnado pudo valorar el proceso de elaboración del vino por una empresa sostenible y respetuosa con el medio ambiente; la visita a la Reserva Natural “Grotta di Santa Ninfa”, donde varios geólogos pudieron enseñar al alumnado cómo identificar diferentes tipos de árboles y rocas así como una breve introducción sobre mapas geológicos y de orientación; o la visita a las salinas y molinos de la localidad siciliana de Trapani.

En el centro escolar siciliano se pusieron en común los trabajos que los estudiantes debían traer preparados de sus respectivos países. Así, cada delegación presentó un vídeo mostrando un ejemplo de buenas y malas prácticas de empresas de sus zonas respectivas, según estuvieran trabajando de manera ecológica o no. De igual modo, se presentaron trabajos sobre posibles proyectos de empresas comprometidas con el medio ambiente y cómo cada grupo las enfocaría. En el caso del alumnado español, su propuesta fue la recuperación de un antiguo cortijo abandonado y su explotación como alojamiento rural que incluyera actividades durante todo el año que aprovecharan y potenciaran los recursos naturales y gastronómicos de nuestra zona. Como complemento a los trabajos realizados, el centro anfitrión organizó una charla-taller impartida por un experto sobre los pasos legales necesarios según la Unión Europea para crear cualquier tipo de empresa que quiera tener la certificación de “verde”.

Además de trabajar sobre el tema del proyecto, otro de los objetivos de este encuentro fue el compartir culturas y acercar a los diferentes países participantes la gastronomía, el folclore y las costumbres sicilianas. Durante la semana hubo varios actos donde todas las familias anfitrionas ofrecieron diferentes platos locales para su degustación en el centro; se presentaron grupos de baile locales, que animaron a los alumnos de todos los países a cantar y bailar juntos; se visitó Palermo, la capital de Sicilia, la Catedral Monreale, el Palacio de los Normandos y especialmente el Jardín Botánico; etc.

En definitiva, ha sido una experiencia muy enriquecedora para el IES Pedro Jiménez Montoya, que sigue apostando por la participación en proyectos europeos como una de las iniciativas más interesantes y provechosas para promover la interculturalidad, el uso de idiomas extranjeros, la cooperación y el desarrollo personal del alumnado.