El pasado día 23 de Abril, el IES Pedro Jiménez Montoya acogió  un ciclo de conferencias-taller, con motivo de la celebración del  Año Internacional de la Astronomía, a cargo de D. David Galadí Enríquez, astrofísico  del Centro Astronómico Hispano – Alemán (CAHA) situado en Calar Alto (Almería). Este centro educativo se quiere unir así a la conmemoración global de la Astronomía  y su contribución al desarrollo de la Humanidad, y motivar a su alumnado a  descubrir el Universo y aplicar dichos descubrimientos a una mejor comprensión del mundo y a la mejora de nuestra sociedad.

foto1
La primera de las conferencias, la cual estaba dirigida al alumnado de Secundaria  llevó por título “Introducción a la astronomía cotidiana” y en ella se dio respuesta a cuestiones tales como el por qué del color del cielo y de las estrellas, fenómenos como la contaminación lumínica, o cómo observar en el firmamento satélites artificiales. A  la segunda, “Otros mundos en el universo: planetas en torno a otras estrellas”, acudió alumnado de Bachillerato y en ella, tras un breve análisis del contexto histórico, se explicaron métodos para el descubrimiento de planetas en estrellas, así como los empleados para realizar otras mediciones sobre los cuerpos estelares.

foto2
Estas dos actividades organizadas por los  departamentos de Física y Química y Ciencias con la colaboración de la Sección Bilingüe – se enmarca dentro de un completo programa de eventos que incluirá lecturas, proyectos y observación diurnas y nocturnas dirigidas tanto al profesorado como al alumnado de este centro.
foto3