Nuestros alumnos de 4ºESO A y B han elaborado un diario de viaje en relación al programa europeo
Erasmus+: Face the past, change our future – Casting light on the shadows of our history” que involucra a los países:  España,  Bélgica,  Luxemburgo, Alemania y Suecia.

22 de octubre de 2019

El martes ha sido un día muy completo, pero hemos aprendido mucho.
Hemos visitado Bruselas. En primer lugar fuimos al African Museum, donde conocimos parte de la historia de África, como por ejemplo, con qué se desplazaban, algunos instrumentos que tocaban o animales hallados allí.
Después fuimos al Matongé, el Barrio Africano de Bruselas. Allí conocimos más a fondo su historia de cómo viven allí, algunas de sus vestimentas y la comida típica. Por último, cenamos todos juntos comida típica africana en la organización Kuumba.

23 de octubre de 2019

Hoy ha sido un día un poco más relajado pero no por ello menos interesante. Por la mañana hemos estado investigando y preparando preguntas para una entrevista. Cada uno de los grupos internacionales se ha centrado en una de las personalidades invitadas y en reflexionar sobre posibles temas a discutir durante el posterior debate con varios expertos en diferentes aspectos relacionados con la colonización y las minorías africanas.
Hemos trabajo en grupos de modo que hubiese un alumno de cada país en cada grupo. Tras terminar la preparación de las entrevistas y el debate nos han dado tiempo libre para comer y descansar y hemos aprovechado para ir a comer gofres todos juntos. Después de eso hemos vuelto al instituto y hemos realizado las entrevistas con cada uno de los expertos en pequeños grupos. Una vez acabadas las entrevistas, hemos finalizado el día con el debate que ha tenido lugar entre todos los expertos y con la participación también de los alumnos y profesores. (Paco Pérez, 4 ESO)

24 de octubre de 2019

Hoy ha sido un día muy enriquecedor, y nos lo hemos pasado muy bien. Hemos ido por la mañana a Mechelen para visitar un Museo del holocausto nazi, y después a Breendok. Esta fortaleza no es exactamente un campo de concentración, pero durante la Segunda Guerra Mundial funcionó como prisión y allí muchos prisioneros sufrieron torturas. Después de la visita guiada a este lugar, nos hemos trasladamos a Hoogstraten en autobús; creo que donde mejor nos lo hemos pasado ha sido en el autobús cantando y hablando con nuestros nuevos amigos. Ha sido un día muy bonito y hemos aprendido mucho. (Blanca Alarcon, 4ESO)

25 de octubre de 2019

El viernes ha sido un día tanto fantástico como triste. Trabajamos en grupo para hacer una exposición virtual, usando la plataforma padlet, con todos los temas que se han tratado y aprendido durante nuestra estancia en Bélgica. Una vez acabadas estas exposiciones, fuimos a Bouwhoeve Wortel, donde pasamos una fantástica tarde jugando al golf. Y finalmente nos reunimos todos los países en una fiesta de despedida.