“Algo más que un juego, es una diversión intelectual que tiene algo de arte y mucho de ciencia y es, además, un medio de acercamiento social e intelectual” (J.R. Capablanca)

Para conmemorar el Día del Mundial del Ajedrez, se ha instalado una modesta  exposición en el hall del instituto donde se ofrece información, en español e inglés,  sobre los mayores campeones y maestros ajedrecistas de todos los tiempos. Entre estos ocupa un lugar de honor  J. R. Capablanca, referente de esta celebración, la cual fue instaurada en 1988  en homenaje a este campeón del mundo conocido como el “Mozart del ajedrez” y “la Máquina del ajedrez”. Además de la colocación de carteles informativos y la proyección de una animación audiovisual titulada “A brief history of Chess”, el alumnado de 3º de ESO (PMAR) ha investigado y  elaborado un eje cronológico (o Timeline) mostrando la distribución temporal de los mejores jugadores y los principales eventos acaecidos a lo largo de la historia.

Esta actividad forma parte del Plan de Actuación para el curso 19/20 del programa AulaDJaque en el IES Pedro Jiménez Montoya, en el cual se incluyen entre otras iniciativas clases gratuitas de ajedrez, nivel iniciación y perfeccionamiento, impartidas por el presidente del Club de Ajedrez “Dama de Baza” en las dependencias de este centro escolar en horario de tarde, y la apertura de la biblioteca durante los recreos para todos aquellos  interesados en jugar durante su tiempo de ocio.