Toda la información la tenéis en la web de la Junta aquí.

A continuación tratamos de resumir y catalogar la información, en caso de dudas os remito al enlace anterior:

  • Para solicitar la convalidación de módulos profesionales hay que estar previamente matriculado en ellos.
  • Los módulos profesionales que se convaliden constarán en el expediente como Convalidado y computarán como “5” al calcular la nota media final del ciclo formativo.
  • Debe quedar claro que se asume un riesgo si se deja de asistir a clase en algún módulo, porque después la convalidación podría resultar desfavorable.

Podemos distinguir tres tipos de convalidaciones y el procedimiento varía ligeramente según cada uno de ellos.

Reconocimiento de módulos LOE por módulos LOE

Este tipo, en realidad, no es una convalidación sino un reconocimiento de nota y procede cuando los módulos tienen el mismo nombre y el mismo código.

Para solicitar está “convalidación” debes presentar en secretaría el impreso de solicitud y el certificado de los estudios que pretendes convalidar.

Recomendamos que la solicitud se haga a partir del 1 de octubre para evitar las colas que produce la matriculación de la 3ª adjudicación en secretaría.

Convalidaciones de módulos LOGSE o LOE por módulos LOE

Todas estas convalidaciones aparecen recogidas en esta orden del Ministerio de Educación Cultura y Deporte. La dirección solo puede convalidar lo que aparece ahí.

Recomendamos que busques en el  PDF del enlace anterior lo que quieres convalidar y compruebes que efectivamente se encuentra en las tablas de la orden.

Para solicitar está convalidación debes presentar en secretaría el impreso de solicitud y el certificado de los estudios que pretendes convalidar.

Recomendamos que la solicitud se haga a partir del 1 de octubre para evitar las colas que produce la matriculación de la 3ª adjudicación en secretaría.

Convalidaciones de FP I y FP II y de estudios universitarios

Estás convalidaciones las resuelve el Ministerio y, en el caso de los estudios universitarios, debes aportar los programas de las asignaturas sellados por la universidad.

La resolución de estas convalidaciones suelen tardar meses, a veces se producen en el tercer trimestre y no hay ninguna forma de saber si serán favorables o no. Debe quedar claro que se asume un riesgo si se deja de asistir a clase en algún módulo, porque después la convalidación podría resultar desfavorable.

Para solicitar está convalidación debes presentar en secretaría el impreso de solicitud, el certificado de los estudios que pretendes convalidar y, en el caso de estudios universitarios, los programas de las asignaturas sellados por la universidad.

Como el expediente debe ser enviado al Ministerio, la fecha tope para entregar la documentación es el 5 de octubre.