yax2

El Proyecto de Lectura y Biblioteca del IES Jiménez Montoya de Baza está celebrando durante la segunda quincena de febrero, como cada curso, los DÍAS DE LECTURA. El día 18 tuvo lugar una celebración especial: recibimos la visita de la Sra. Delegada Provincial de Educación, Dª Ana Gámez Tapias. Llegaba al Centro para impartir una conferencia sobre un personaje mitológico-literario: Áyax Telamonida.

Este curso el trabajo en torno a la Biblioteca se ha enriquecido con un Proyecto de innovación que busca la Mejora de la Competencia comunicativa. La conferencia de Dª Ana Gámez venía a culminar un conjunto de Unidades Didácticas trabajadas de manera interdisciplinar durante el primer y el segundo trimestre. Se trataba, pues, de una celebración que unía el currículum formal (el propio de las asignaturas) y el currículum informal (con la participación de las familias, de cursos distintos y de distintos miembros de la comunidad educativa, tanto en el nivel del municipio como en el provincial). Asistieron alumnos de 4º de ESO, de 1º y de 2º de Bachillerato. Contábamos, además, con algunos padres y madres de alumnos, con la presencia del Sr. Inspector del Centro, D. Rafael Mesa, y con la asistencia de la coordinadora provincial del Plan de Lectura y Biblioteca, Dª Iluminada Jiménez.

La Sra. Delegada se mostró en su conferencia como una experta en la cultura griega, contagiando sus conocimientos sobre la literatura, el arte y la mitología de la Grecia clásica; aunque también supo aprovechar los momentos decisivos de su intervención para iluminar nuestra época con las lecciones existenciales de la antigüedad. El combate singular entre Héctor y Áyax, la ofrenda de la espada de Héctor; Aquiles y sus armas, concedidas por los Atridas a Ulises (Odiseo); las historias cotidianas y los hechos decisivos contados en la cerámica y en los poemas de Homero, se recogen en nuestras costumbres y las nutren, igual que aparecen directa e indirectamente en la literatura y en la filosofía contemporáneas. Un tipo de discurso oral formal, la CONFERENCIA, que se ofreció a los alumnos y alumnas para que ejercitaran su comprensión y para que les sirviera de modelo de exposición oral.

La segunda parte de la celebración consistía en la entrega de Premios de los CONCURSOS de los DÍAS DE LECTURA: trabajos de investigación, trabajos en Inglés, artículos de opinión, relatos, discursos y poemas. Pero, antes, como una muestra de los textos presentados a concurso, los alumnos y alumnas hablaron de su proceso de aprendizaje durante estos últimos meses, leyeron algunos de sus escritos y expusieron su punto de vista acerca de los temas trabajados en clase: las emociones en los personajes literarios, los nuevos dioses que encontramos en los olimpos modernos, y otras cuestiones relacionadas con las acciones decisivas del pensar y el sentir.

Tres jurados formados por profesores y profesoras del Centro otorgaron varios premios en cada modalidad, y concedieron un premio extraordinario en la modalidad de Trabajos de investigación y Artículos de opinión al alumno de 1º de Bachillerato: Jesús Rodríguez Camacho, por su capacidad de buscar, seleccionar y procesar la información, por organizar sus escritos con una estructura precisa y explicativa y por utilizar una argumentación ágil, apropiada y convincente.

Mercedes Laguna González

Coordinadora del Proyecto de Lectura y Biblioteca