Breve resumen de la intervención:

La intervención forma parte de la investigación de doctorado de Miguel Angel García (Escuela Politécnica Superior de la Universidad de Almería), en la que se plantea tanto un diagnostico territorial del Altiplano de Granada, como un ejercicio de planificación participativa de la estrategia de desarrollo de este territorio, de acuerdo con el enfoque de Desarrollo Humano (adaptado de los académicos Amartya Sen y Cornelia Flora). Desde esta perspectiva, los territorios que priorizan la mejora de su capital humano y promueven el empoderamiento y una amplia participación de sus habitantes tanto del ámbito público, como privado y de la sociedad civil, se acercan en mayor medida al logro de los objetivos establecidos en sus planes de desarrollo, hacen un uso más eficiente y sostenible de los recursos disponibles, así como favorecen la innovación socioeconómica. Por otra parte, cualquier estrategia de desarrollo rural territorial debe priorizar el trabajo con su población adolescente y joven, ya que facilitar el retorno de jóvenes y la puesta en marcha de sus proyectos de vida y desarrollo profesional en sus municipios de origen, es esencial para mantener población y dinamizar la economía y sociedades locales. Para contrastar esta hipótesis en un territorio concreto, el Altiplano de Granada, se requiere disponer de información primaria a través de encuestas a estudiantes de Educación Secundaria, Bachillerato y Formación Profesional de las Comarcas de Baza y Huéscar, al tiempo que establecer relaciones y análisis que permitan comparar la realidad entre municipios con bases de datos procedentes de los centros educativos y Consejería de Educación. A partir de esta información se llevarán a cabo análisis en los que se buscarán diferencias entre las respuestas obtenidas entre jóvenes procedentes de los distintos municipios del Altiplano, así como correlaciones entre diferentes variables tales como el sentimiento de arraigo o la intención emprendedora.

Objetivos de la intervención:

1. Identificar percepciones, positivas y negativas, de los jóvenes del Altiplano de Granada en relación con sus pueblos de residencia, incluido su sentimiento de arraigo
  2. Identificar factores que contribuyen a la emigración de los jóvenes del Altiplano, su permanencia y/o retorno
  3. Conocer sus expectativas de futuro
  4. Conocer la percepción y actitudes de los jóvenes respecto al emprendedurismo
  5. Conocer las diferencias existentes entre municipios en relación con indicadores de promoción y absentismo del alumnado en función de su localidad de origen
  6. Proponer, a partir de los hallazgos efectuados, medidas concretas desagregadas por municipios destinadas a ayuntamientos e instituciones de desarrollo con el fin de mejorar la percepción e implicación de los jóvenes respecto a su entorno, al tiempo que proporcionar insumos e ideas actualizadas a los/as responsables tanto de efectuar orientación académica y laboral en los centros educativos, como de promover programas de emprendimiento entre estudiantes.

Actuaciones;

1. Acceso a datos de absentismo y promoción del alumnado desagregados por sexo, centro educativo y municipio de origen de los/as estudiantes, en los cursos 2007/2008 (pre-crisis económica); 2012-2013; (crisis económica); 2017-2018 (post-crisis). No se requerirá ningún dato personal de alumnos/as
  2. Realización de encuesta on line y anónima a estudiantes de 4° de ESO, 2° de Bachillerato así como su equivalente en Ciclos Formativos de Grado Medio y Superior cursados en centros educativos del Altiplano de Granada. La realización de la encuesta requiere la conexión a internet, toma entre 15 y 20 minutos, y para ello pueden usarse salas de ordenadores del centro, y/o los propios teléfonos móviles de los/as alumnos/as
  3. Análisis de la información recabada mediante fuentes primarias (encuestas) y secundarias (bases de datos de los centros con las variables solicitadas)
  4. Realización de charlas y/o conferencias destinadas a la comunidad educativa de cada centro que participe en la investigación, con el fin de compartir los hallazgos efectuados, así como similitudes y diferencias entre municipios, y otras variables a considerar
  5. Entrega del informe de investigación a cada centro, así como reuniones ad-hoc con el equipo directivo y de manera muy especial con los/as responsables de llevar a cabo la orientación laboral y académica al alumnado, así como los/as profesores/as a cargo de asignaturas o programas que promueven la cultura emprendedora.

Los alumnos realizaron la siguiente encuesta con tal fin: