dscn3737El IES Pedro Jiménez Montoya ha acogido del 10 al 11 de noviembre el taller científico titulado “Investiga la vacuna de la malaria”, el cual ha brindado al alumnado la oportunidad de trabajar, recreando las condiciones de un verdadero laboratorio, para investigar la vacuna de la malaria tal y como lo están haciendo los investigadores del Instituto de Salud Global de Barcelona (ISGlobal). Esta actividad, organizada por el departamento de Ciencias del Jiménez Montoya, se enmarca dentro de su denso programa de actividades complementarias enfocadas a la estimulación de vocaciones científicas,  el desarrollo de competencias clave y de elementos transversales.

dscn3728Un total de 150 alumnos de secundaria y del ciclo formativo de Laboratorio Clínico y Biomédico han llevado a cabo en primera persona la investigación para el desarrollo de esta vacuna; esto ha implicado el manejo de instrumentos de laboratorio y el seguimiento de la metodología para seleccionar el mejor candidato para la elaboración de la vacuna en cuestión.

Con esta actividad los alumnos han tenido la oportunidad de entrar en contacto con el verdadero trabajo que se hace en los laboratorios y han profundizado en el conocimiento de una enfermedad que hoy en día acaba con la vida de muchas personas, y que pasa desapercibida para nuestro alumnado ya que su incidencia se localiza en otros continentes.

Uno de los pilares esenciales de ISGlobal es la investigación centrada en problemas de salud que afectan a las poblaciones más vulnerables y se desarrolla desde el Centro de Investigación en Salud Internacional de Barcelona (CRESIB). Actualmente participa en el desarrollo de la vacuna RTS,S contra la malaria, que está resultando efectiva en más del 50% de los niños infectados.

dscn3737Finalmente, cabe decir que esta decidida apuesta del centro escolar por el enriquecimiento del currículum científico, como instrumento para facilitar la continuación de estudios superiores o universitarios, ha permitido la incorporación de la asignatura de libre configuración “Talleres de laboratorio” desde edades tempranas. En concreto esta nueva asignatura- perteneciente a la modalidad bilingüe- se imparte en 2º y 3º de ESO y se centra en dar a la ciencia un carácter más práctico, pudiendo realizar experimentos que dan sentido a los contenidos que se trabajan en el aula.