Del 28 al 4 de mayo, el IES Pedro Jiménez Montoya acoge en sus instalaciones la micro-exposición “Ciencia y Realidad. De la Percepción al conocimiento”, producida por el Parque de la Ciencias, en colaboración con la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía.

cienciayrealidad

El objetivo de la exposición (o de esta muestra) es  fomentar el acercamiento del alumnado a la ciencia de una forma participativa y práctica, y el desarrollo del pensamiento crítico. “Nuestro conocimiento y el entorno condicionan la interpretación que tenemos de la realidad, limitando o modificando con frecuencia nuestra percepción del mundo.”, indica  D. Francisco Caparrós Prieto, Jefe del departamento de Física y Química, responsable de la organización de esta actividad.

Entre otras cosas, la exposición está conformada por 18 paneles que muestran diferentes aspectos de la percepción relacionados con los sentidos así como la manera en la que el conocimiento científico contribuye a formar la imagen que cada uno de nosotros tiene del mundo.

Al igual que en el caso de la microexposición dedicada a Faraday, este año los asistentes podrán participar en  diferentes talleres y experiencias  agrupadas en tres grandes bloques: Taller visual, Investiga tus sentidos y Piensa con lógica.

Fabulaciones ópticas, falsos movimientos, errores geométricos, reconocimiento de patrones ocultos, hologramas, auto-estereogramas, errores en la estimación de los tamaños, o nuestro cerebro -el ordenador más potente- son algunas de las propuestas de percepción e investigación que se brindan a los participantes.

Nuestros alumnos, además, aprovechan la oportunidad que nos brinda la exposición para aplicar su contenido a distintas áreas del conocimiento; concretamente, están elaborando artículos de opinión y trabajos de Literatura que parten del binomio percepción y realidad.