Un año más, el I.E.S. Pedro Jiménez Montoya celebra el 23 de Abril con un programa de actividades bilingües en torno a Cervantes y Shakespeare, claros símbolos de la literatura universal y de las lenguas española e inglesa.  Entre los actos más valorados por el alumnado y que han despertado más interés y participación entre la comunidad educativa destacan las lecturas en inglés de Hamlet –en la Biblioteca del centro- y de la Segunda Parte de Don Quijote de la Mancha –en el Salón de Actos del mismo-, además de la exposición Análisis de Cuentos Populares desde la Inteligencia Emocional. El alumnado de ESO y Bachillerato disfrutó de la lectura continuada durante toda la mañana de estas dos joyas que nos deslumbran como grandes clásicos y redescubrimos en nuestro tiempo.

En esta ocasión se ha prestado especial atención a la ambientación lumínica y escenográfica de ambos lugares –templos del saber que hay que cuidar y adornar-, realizada por alumnos y profesores, y en que destacaban la proyección de un montaje audiovisual sobre Hamlet y el visionado de la versión inglesa Don Quixote, dirigida por Peter Yates en el año 2004, como imágenes de fondo. Y sobretodo se ha apostado no sólo por el estímulo de la lectura en día tan señalado, sino también por el de la comprensión y comunicación de elevados pensamientos e ideas. Por ello hemos seleccionado y trabajado previamente en clase estas obras : la Segunda Parte de Don Quijote, menos conocida, en la cual los protagonistas aparecen como personajes más profundos y redondos aún que en la Primera, pues van haciéndose a sí mismos en función de sus experiencias vitales, y de Hamlet (en la adaptación publicada en la editorial Methuen)por ser una de las lecturas en inglés para los alumnos de 3º de ESO y porque asimismo profundiza extraordinariamente en la realidad, sueño o realidades del individuo en el mundo.

La respuesta de los alumnos ha sido muy alentadora y sensible a estos valores y reflexiones que intentamos transmitir y estimular, porque hoy los alumnos son críticos y emotivos y desean participar en el sugerente, necesario y continuo diálogo entre el saber y el aprender o enseñar. En el proyecto de la Biblioteca del Centro estamos por la Cultura que, más allá de lo que se nos ofrece impersonalmente en libros de texto o desde determinadas instancias y medios, se carga de significación, cálida proximidad, comunicación, reflexiones y vivencias personales, integrándose así en el mundo de cada individuo y en los valores y arquetipos universales, y esto nos sintoniza con la Agenda de Europa 2020 y las recomendaciones de PISA, tras su último informe.

Juan A. Molina y el Equipo de Apoyo a la Biblioteca del IES P. Jiménez Montoya