El pasado día 7 de marzo tuvo lugar en el IES Pedro Jiménez Montoya una interesante sesión divulgativa titulada “Girls in Science/ Girls for Science”, a cargo de dos representantes de la Escuela Superior de Ingeniería Informática y Telecomunicación (Universidad de Granada). Encuadrada dentro del programa de Acción tutorial y Formación Académica  del Departamento de Orientación de este centro educativo, el taller estuvo dirigido a alumnado de 3º de ESO, con el fin de ofrecerles nuevas perspectivas e incentivos de cara a la selección de itinerarios formativos en 4º de ESO. En este sentido, las ponentes, dos futuras ingenieras, informaron sobre la oferta de Grados universitarios existentes dentro del ámbito de la Ingeniería, y especialmente de las Telecomunicaciones y la Informática. Asimismo, se prestó especial atención al papel de la Mujer en la Ciencia, indicando la existencia de figuras relevantes,  a pesar de  las diferencias existentes aún,  por ejemplo en el porcentaje de alumnas que optan por las ciencias tecnológicas.

Durante el encuentro se subrayaron las posibilidades laborales que brindan este tipo de titulaciones, y  también hubo oportunidad de intercambiar opiniones con los alumnos/as  sobre su interés por la Ciencia y la Tecnología. Finalmente,  se animó a todos los asistentes a perseguir su vocación y escoger aquella opción formativa que les resulte más interesante, así como a no dejarse influenciar por creencias o estereotipos sociales.

Para concluir, sólo cabe indicar que esta iniciativa responde a la estrategia europea para la promoción de vocaciones científicas y tecnológicas, especialmente entre las mujeres, en cuya implementación colabora la Universidad de Granada y el IES Pedro Jiménez Montoya.